Un año de prisión en Florida para exmilitar venezolano por lavado de dinero a través de CADIVI

Nepmar Jesús Escalona Enríquez, residente de Fort Lauderdale, se declaró culpable en marzo en una corte federal de Miami

15 minutos. Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, exmilitar venezolano de la Guardia Nacional Bolivariana, fue sentenciado el jueves en Florida a un año y un día de prisión por participar en un esquema de lavado de dinero a través de sobornos a funcionarios extranjeros.

Escalona, residente de Fort Lauderdale, en el condado de Broward, se declaró culpable en marzo en una corte federal de Miami.

Se le acusa de haber participado en el esquema de lavado de dinero con el pago de sobornos a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro para obtener dólares a una tasa de cambio preferencial.

Según documentos de la corte, el exmilitar venezolano y sus cómplices presentaban solicitudes fraudulentas a la autoridad de regulación monetaria de su país, conocida como CADIVI, para obtener dólares a una tasa de cambio preferencial.

Las solicitudes eran para financiar la importación de alimentos a Venezuela. Sin embargo, se trataba de un artificio para enriquecer a los conspiradores, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

La operación resultó en la transferencia de casi 1,7 millones de dólares a una cuenta bancaria controlada por los acusados.

Escalona admitió que en al menos una ocasión organizaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección del fraude.

Asimismo, admitió haber ordenado a uno de sus cómplices que transfiriera las ganancias de la operación, así como sobornos, a 4 instituciones financieras en Estados Unidos (EEUU).

Dichas transferencias electrónicas ilícitas sumaron aproximadamente 420.847 dólares.

Más vistas