Últimas 15minutos

Tribunal niega a Lula usar diálogos interceptados como pruebas

El magistrado no aceptó incluir en el proceso las conversaciones entre fiscales que un hacker consiguió interceptar ilegalmente

El exmandatario cumple actualmente una pena de ocho años y diez meses de prisión. (Cortesía Flickr)

15 minutos. Un tribunal brasileño negó este martes la petición de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para que pueda usar como prueba de su inocencia diálogos entre los fiscales que lo acusan y que fueron interceptadas ilegalmente.

La solicitud de los abogados del exjefe de Estado fue rechazada por el magistrado Joao Pedro Gebran Neto, miembro del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, corte de segunda instancia que analiza actualmente un recurso contra una de las dos condenas por corrupción que fueron dictadas contra Lula.

Gebran Neto rechazó la petición de la defensa del exgobernante para que sean incluidas en ese proceso, como pruebas, las conversaciones entre fiscales realizadas en la aplicación de mensajerías Telegram que un hacker consiguió interceptar ilegalmente y que vienen siendo divulgadas por la prensa desde junio pasado.

De acuerdo con la defensa, los mensajes intercambiados demuestran que los fiscales cometieron irregularidades en la instrucción del proceso y que el juez que condenó a Lula, el actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, orientó ilegalmente la acción de los acusadores.

La defensa de Lula, por considerar que las conversaciones demuestran que el expresidente fue víctima de una persecución política, solicitó la inclusión en el proceso de "todos los diálogos (entre los fiscales) que se relacionan directa o indirectamente con Lula, para uso como prueba compartida".

El magistrado que analizó la petición concluyó que "no hay posibilidad de aprovechar" los mensajes interceptados debido a que "fueron obtenidos en desarrollo de una acción criminal", según el tribunal.

El magistrado alegó en su decisión que "admitir la validad de las invasiones ilegales provocaría consecuencias inimaginables y datos imposibles de verificación".

Las conversaciones de los fiscales interceptadas ilegalmente están en manos de la Justicia gracias a la operación realizada en junio pasado por la Policía Federal y que permitió identificar a los autores del crimen y detener a cuatro de los acusados.

Más Vistas

Ver más