Últimas 15minutos

Tras secuestro de misioneros: renunció director de la Policía Haití

Ni el Gobierno haitiano ni la policía han ofrecido informaciones oficiales sobre el caso de los misioneros

Aunque varias fuentes del Ejecutivo confirmaron a medios que los misioneros se encuentran retenidos por la banda 400 Mawozo, que pide un rescate de US$ 17 millones (EFE/ Orlando Barría)

15 minutos. El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dimitió este jueves, después del secuestro el sábado pasado de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá.

Charles lo sustituirá el comisario Frantz Elbe, según anunció el primer ministro, Ariel Henry, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

"El director general de la Policía Nacional de Haiti, Léon Charles, me ha presentado su dimisión. Ha sido reemplazado por Frantz Elbé (…) Por el momento, aún no hay otros cambios en el seno del Gobierno", dijo Henry.

Charles también responsable de la Policía en el momento del asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

Por el magnicidio siguen bajo investigación una decena de agentes de la institución armada.

El director estaba al frente de la Policía desde noviembre de 2020 y le tocó enfrentar una de las oleadas de violencia más graves de los últimos tiempos en Haití.

Esto propiciado por decenas de bandas armadas que ejercen su dominio en varias zonas de la zona metropolitana Puerto Príncipe.

El aparente detonante de la dimisión de Charles es el secuestro de 17 misioneros extranjeros, 16 de ellos estadounidenses y uno canadiense, ocurrido el pasado sábado cuando regresaban de un orfanato a las afueras de la capital.

Ni el Gobierno ni la Policía de Haití ofrecieron informaciones oficiales sobre el caso de los misioneros.

Aunque varias fuentes del Ejecutivo confirmaron a medios que los misioneros se encuentran retenidos por la banda 400 Mawozo, que pide un rescate de US$ 17 millones.

Asesinatos y secuestros

En los últimos meses se multiplicaron los asesinatos, robos y secuestros, que se convirtieron en una lucrativa fuente de financiación de las pandillas.

Los enfrentamientos entre las bandas por el control de territorios causaron el desplazamiento de cerca de 19.000 personas en Puerto Príncipe a comienzos de junio, ocasionaron cortes de carreteras y dificultades en el suministro de bienes hacia algunas regiones del país.

En abril, una operación policial fracasada contra una banda se saldó con 4 policías muertos y un carro blindado destruido, un hecho que provocó la renuncia del entonces primer ministro, Joseph Jouthe.

La Policía haitiana cuenta con cerca de 15.000 agentes en sus filas, una cifra insuficiente para garantizar la seguridad en el país.

Así lo señala un reciente informe de la ONU, que aconseja al país a llegar a un número mínimo de 25.000 agentes.

Ver más