Últimas 15minutos

Totalizan 3.649 heridos desde el inicio de las protestas

Según el informe, que abarca hasta el pasado miércoles, 405 personas sufrieron heridas en los ojos

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre de 2019 contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses. Crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social (Agencia Uno/Mauricio Méndez/DPA)

15 Minutos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile calculó en 3.649 los heridos en el marco de las protestas que se suceden en el país desde el 17 de octubre de 2019.

Según el informe publicado en la red social Twitter, que abarca desde el inicio de las movilizaciones hasta el pasado miércoles, 405 personas sufrieron heridas en los ojos. En concreto, 372 presentaron lesión o trauma ocular, mientras que 33 experimentaron el estallido o pérdida del órgano visual.

Por otra parte, las personas heridas por disparos ascienden a 2.063. De estas, un total de 1.624 sufrieron heridas por disparos con perdigones; 188 por balines, 51 por balas y 200 por disparos con material no identificado. Asimismo, heridos por bombas lacrimógenas son 253.

El inicio

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre de 2019 contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses. Crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos. Propuso una "agenda social", para lo cual remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Más de 20 personas murieron por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Más de mil fueron detenidas.

El INDH es una corporación autónoma de derecho público destinada a promover y proteger los derechos humanos de todos las personas que habitan en Chile.

A diferencia de otras instituciones públicas, el INDH no está bajo la autoridad del Poder Ejecutivo (Presidente/a de la República), Legislativo (Congreso Nacional) o Judicial (Tribunales de Justicia). Sin embargo, se financia con fondos públicos, es autónomo e independiente.

Ver más