Últimas 15minutos

Tormenta Rick se forma frente a costas de Guerrero en el Pacífico mexicano

El SMN advirtió que las lluvias provocadas por este sistema "pueden originar deslaves (derrumbamientos), incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas"

El SMN exhortó a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y a atender las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil en cada entidad (EFE/Francisca Meza)

15 minutos. La tormenta tropical Rick se desarrolló este viernes, a partir de la depresión tropical Diecisiete-E, frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, en el océano Pacífico, y para el domingo podría llegar a huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su comunicado más reciente, el SMN indicó que las 16.00 horas (21.00 GMT) el ciclón se localizó aproximadamente a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 745 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

También avisó que durante las próximas horas, su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros), rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Guerrero y Oaxaca.

El SMN advirtió que las lluvias provocadas por este sistema "pueden originar deslaves (derrumbamientos), incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas".

El SMN exhortó a la población de los estados mencionados a extremar precauciones.

Además de atender las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

A la navegación marítima en las inmediaciones de la formación le hizo un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Pronóstico

En una conferencia previa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, señaló que durante el sábado y las primeras horas del domingo, la tormenta tropical Rick podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, dirigiéndose hacia las costas de Michoacán y Colima.

Agregó que a partir del lunes, la tormenta Rick estará "muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde-noche del lunes".

Después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

Explicó que, en su recorrido, el ciclón provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit.

También lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

Ciclón Pamela

El 13 de octubre, el ciclón Pamela, tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2.000 familias afectadas.

Además de 9.000 damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada.

Para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Este año en el océano Pacífico se formaron los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En el Atlántico, donde se registraron ya 20 ciclones con nombre, el más devastador fue Grace.

En agosto dejó un total de 11 muertos, 8 en el estado de Veracruz y 3 en Puebla.

Nora tocó tierra el 28 de agosto y causó la muerte de un menor en el estado de Jalisco.

Además de 7 desaparecidos, 6 de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Ver más