Últimas 15minutos

Toque de queda en estado venezolano por foco de contagios de COVID-19

Con un total de 51 casos, 41 de los cuales se relacionan con la academia Roberto Vahlis, Nueva Esparta se convirtió en la segunda entidad con más contagios en el país suramericano

El ministro de Comunicación de Venezuela explicó el caso de contagios en una academia de béisbol (Cortesía @VTVcanal8)

15 minutos. El régimen venezolano decretó a partir de este domingo el toque de queda en el estado insular de Nueva Esparta, en el norte del país, como respuesta a un brote de COVID-19 en una academia de béisbol ubicada en Margarita.

Con un total de 51 casos, 41 de los cuales se relacionan con la academia Roberto Vahlis, Nueva Esparta se convirtió en la segunda entidad con más contagios en el país suramericano, después del céntrico estado Miranda, que registra 76.

El toque de queda comenzó el domingo en un horario comprendido entre las 20:00 locales (24:00 GMT) y las 10:00 de la mañana del lunes (14:00 GMT). Posteriormente regirá desde las 16:00 horas (20:00 GMT) hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente (14:00 GMT).

Se aclaró que esta medida se mantendrá hasta que se hayan detectado todos los casos relacionados con el foco infeccioso.

Confinamiento en municipio mirandino

Además del toque de queda en la región insular, se decretó una medida de confinamiento en el municipio Acevedo del estado Miranda, pues uno de los contagiados en Margarita, viajó a esa localidad.

Según el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el joven "violó la cuarentena" para trasladarse a su domicilio en el estado Miranda y allí organizó una fiesta para celebrar que había sido firmado por un equipo de béisbol de Estados Unidos.

Es por esta razón que se decidió el confinamiento de todos los habitantes de la localidad. "No es toque de queda, pero a efectos de que peinen y visiten todo el municipio se pide a todas y todos los habitantes y la autoridades civiles y militares que colaboren con el trabajo", afirmó.

Investigación sobre foco de COVID-19

Este domingo Rodríguez hizo un recuento de los hechos que llevaron a este número de contagios. Según el ministro, el 13 de marzo llegaron al aeropuerto de Maiquetía (el principal del pais) en un vuelo procedente de República Dominicana un directivo de la academia, un cazatalentos de un equipo de Grandes Ligas y un funcionario público del municipio Maneiro (localidad donde se presentó el foco). Un día después abordaron otro vuelo para trasladarse a Porlamar, en la isla de Margarita.

En este sentido, Rodríguez anunció que se está solicitando el listado de pasajeros del vuelo de Avior del 14 de marzo en el que viajaron los tres hombres a Margarita a fin de hacerles las pruebas de COVID-19.

Además, afirmó que es probable que tanto el directivo de la escuela como el representante del equipo de béisbol norteamericano tuvieran el virus al llegar a la isla y hayan contagiado a las personas que dieron positivo en el lugar.

Recordó que en el complejo deportivo se llevó a cabo una exhibición para el reclutamiento de prospectos.

Señalamientos

En sus declaraciones el ministro de Comunicación de Maduro señaló al Gobernador de la entidad, Alfredo Díaz y le hizo una advertencia. "Si algún funcionario falta a su palabra y al cumplimiento de la misión que a todos y todas nos fue encomendada, pues van a actuar la Fiscalía General de la República y los Tribunales de la República".

El foco de contagio de la isla de Margarita llevó a la apertura de una investigación y a la detención de 5 personas que ya fueron imputadas y privadas de libertad.

Cifra récord

Los 29 casos que se sumaron este domingo al balance de coronavirus en Venezuela, supone una cifra récord desde que se decretó el estado de alarma ante la pandemia. De estos nuevos registros, 21 se ubican en la isla de Margarita, todos vinculados con la citada academia de béisbol.

El total de contagios en el país suramericano, según este último reporte es de 256 casos, mientras que el número de recuperados se mantiene en 117 y el de fallecidos en 9.

Con información de DPA y Efecto Cocuyo

Más Vistas

Ver más