data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Tensa situación entre Venezuela y Guyana tras decisiones de Caracas sobre el Esequibo

El Gobierno venezolano exhortó a las autoridades de Guyana a "desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo" sobre la base del Acuerdo de Ginebra

Brasil anunció esta semana que por orden del presidente Lula se desplegó el doble de efectivos militares a esta frontera, pasando de los 70.000 iniciales a 130.000 (cortesía)

15 minutos. El Gobierno de Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar "luz verde" y "de manera irresponsable" a la presencia de tropas de Estados Unidos en el territorio del Esequibo, cuya soberanía reivindican los dos países vecinos, inmersos en las últimas semanas en una constante escalada de tensiones.

Ali confirmó contactos con el Mando Sur de Estados Unidos tras las medidas anunciadas horas antes por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para crear el estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum del pasado domingo, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.

El Ministerio de Exteriores venezolano asegura que el mandatario guyanés mantiene una "actitud imprudente" y actúa "bajo el mandato" de la petrolera estadounidense Exxon Mobil al "abrir la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial", en alusión a Estados Unidos.

"La República Cooperativa de Guyana arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela", ha remachado el departamento que dirige Yván Gil.

El Gobierno venezolano exhortó a las autoridades de Guyana a "desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo" sobre la base del Acuerdo de Ginebra, el pacto firmado en 1966 con la antigua potencia colonial, Reino Unido, y en el que se cita al Esequibo como un territorio en disputa.

Guyana insta a evitar cualquier paso en falso

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, instó al régimen de Venezuela a respetar el Derecho Internacional y a evitar cualquier posible "paso en falso" en relación al territorio del Esequibo, advirtiendo de que las Fuerzas Armadas guyanesas están ya en "máxima alerta" y, a nivel político, hay contactos tanto con la ONU como con Estados Unidos.

Ali ha pronunciado un discurso a la nación como respuesta directa a los anuncios realizados el martes por Maduro, que presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum del pasado domingo, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.

"No permitiremos que se viole nuestro territorio ni que el desarrollo de nuestro país pueda verse obstaculizado por esta amenaza desesperada", ha afirmado el presidente guyanés. "Nuestra única ambición es que la región siga siendo una zona de paz. No pedimos ni más, ni menos", sentenció.

En su discurso, Ali ha apelado directamente a Maduro, al que acusa de abrir una vía "preocupante" que implica "desafiar" el orden internacional, en particular las medidas cautelares dictadas la semana pasada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en la que se exhortaba a las autoridades de Venezuela a abstenerse de cualquier paso unilateral en este litigio.

Economía en riesgo

También acusa a Maduro de amenazar directamente la actividad empresarial en la zona, rica en recursos naturales. Maduro ha autorizado la creación de divisiones de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para el Esequibo, a las que ha ordenado que se les concedan licencias para exploración y explotación de petróleo, gas y minerales.

"Debe saber el mundo, debe saber la república de Guyana que, ante los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: el Esequibo es nuestro, por encima de las diferencias", sentenció Maduro durante su intervención, en la que también anunció la creación de una Zona de Defensa Integral para el territorio.

Brasil a la expectativa

El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, subrayó este miércoles que las Fuerzas Armadas "garantizarán" la seguridad en la triple frontera que comparte el país con Venezuela y Guyana en el estado de Roraima, cuyo territorio no será utilizado por las tropas de ningún país extranjero.

"Brasil tiene que garantizar sus fronteras y nuestras fronteras están más que garantizadas. No lo vamos a permitir. Eso lo aseguro", enfatizó el ministro de Defensa cuando se le ha preguntado sobre las últimas novedades relacionadas con el conflicto territorial entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo.

La valoración del ministro Múcio radica en el hecho de que la región en disputa divide Venezuela y Guyana a través de frondosas selvas, por lo que los accesos menos costosos sería a través de mar o por territorio brasileño, por lo que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ordenó ya reforzar ahí la presencia militar.

El ministro de Defensa anunció esta semana que por orden del presidente Lula se desplegó el doble de efectivos militares a esta frontera, pasando de los 70.000 iniciales a 130.000, además de haber enviado una veintena de vehículos blindados.

Lula da Silva ya transmitió a la parte venezolana de que Brasil "no apoyaría ningún gesto de insensatez" en esta cuestión durante la visita de hace unos días del asesor presidencial, Celso Amorim, a Caracas, según ha podido saber el portal de noticias brasileño G1.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas