Últimas 15minutos

Suspende transporte público mientras tanquetas recorren Santiago de Chile

Se reportaron al menos cinco autobuses quemados

Las tanquetas recorren la ciudad para intentar controlar las protestas (Alberto Peña/ EFE)

15 minutos. El sistema de autobuses público de Santiago fue suspendido este sábado en medio del estallido social que vive la capital chilena desde este viernes por aumento en las tarifas del metro.

“Temporalmente se suspenden todas las operaciones de superficie por no contar con condiciones de seguridad para nuestros conductores y usuarios”, informó el Sistema de Transporte Público de Santiago en su cuenta de Twitter.

En la capital, las autoridades reportaron hasta el momento cinco autobuses urbanos quemados y una estación de metro en llamas.

El Transantiago determinó suspender temporalmente todas las operaciones de superficie por no contar con condiciones de seguridad para conductores y usuarios.

Esta medida se suma al cierre de toda las líneas del metro decretada este viernes, después de que 41 estaciones fuesen quemadas o siniestradas.

Tanquetas por la ciudad

El Ejército chileno llevó este sábado varias tanquetas al centro de Santiago Chile para contener las protestas ciudadanas.

Las avenidas que llegan a la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile se encuentran cortadas por tanquetas del Ejército, que recurrieron a este método para tratar de repeler las protestas y enfrentamientos que se estaban produciendo.

En varias comunas de la capital se puede escuchar el ruido de ollas a manera de protesta, mientras decenas de conductores hacen sonar las bocinas de sus autos a su paso por calles y avenidas de la ciudad.


Un policía lanza bombas lacrimógenas contra manifestantes (Alberto Peña/ EFE)

Karla Rubila, la intendenta de la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, dijo que se necesita acabar con la violencia para poder encontrar una solución.

"Hemos tenido eventos de violencia hoy día que ha generado disturbios en varios sectores de la capital y que nos ha obligado a tener que sacar el transporte público de las calles porque no pueden transitar y obviamente por razones de seguridad también", comentó.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que la ciudad se encuentra ante una situación "nunca antes vista".

"Mi generación al menos no nos había tocado, ni en dictadura y posdictadura ver destrozos como estos. Lo evaluamos hasta la fecha en más de mil millones de pesos (sobre 1,4 millones de dólares): mobiliario urbano, luminarias, basureros, las estaciones de Metro, más de 40 semáforos", detalló.

"La situación es caótica, y frente a eso le pedimos al presidente de la República tomar todas las medidas en facultad de la ley para mantener el orden y la seguridad", agregó el alcalde.

La comuna de Santiago anunció la suspensión de las clases hasta el próximo miércoles. Varias cadenas de cine y de supermercados han cerrado.

Las manifestaciones, que hasta esta jornada se concentraban únicamente en Santiago de Chile, se han extendido a otras ciudades del país, como a la ciudad de Concepción (centro-sur) de Chile, donde se registraron enfrentamientos con los Carabineros, o en Rancagua (centro).

También se hay manifestaciones en Viña del Mar y San Antonio (costa central).

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas