Últimas 15minutos

Subalterno atacó al jefe de la Base Antártica Marambio de Argentina mientras dormía

El suboficial mayor tiene "2 lesiones cortantes aparentemente producidas con un elemento contundente", pero se encuentra fuera de peligro

Si bien los hechos se dieron a conocer ahora, el altercado se produjo el domingo (Juan Barragán/Cortesía Twitter @soymariche)

15 minutos. El encargado de la Base Antártica Marambio, la principal puerta de entrada de la logística argentina en el continente blanco, fue atacado "con un elemento contundente" por otro militar y quedó herido pero fuera de peligro. Así lo informó este miércoles un comunicado del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).

Si bien los hechos se dieron a conocer ahora, el altercado se produjo el domingo cuando el encargado de la Base Antártica Marambio, un suboficial mayor de la Fuerza Aérea, fue atacado por un subalterno, un sargento primero del Ejército, mientras dormía, indicaron los portavoces del Cocoantar.

El suboficial mayor tiene "2 lesiones cortantes aparentemente producidas con un elemento contundente". Lo atendió "en forma inmediata" el servicio de sanidad de la base; ya se encuentra "fuera de peligro", indicó el comunicado.

Un vecino de habitación advirtió los golpes que estaba recibiendo el suboficial y acudió en su auxilio evitando una consecuencia mayor, según los medios locales.

Al presunto agresor lo replegaron al continente desde la base, que depende de la Fuerza Aérea Argentina. Se está analizando si evacuar al agredido, ya que un médico viajó a la base para atenderlo, informó el Cocoantar.

Hecho aislado

Simultáneamente, se iniciaron las actuaciones de justicia militar correspondientes para esclarecer los hechos y establecer las consecuencias disciplinarias.

"Lo ocurrido no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas; por el contrario, es un hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios institucionales y los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida", aclaró Cocoantar.

Marambio es la única base argentina con pista de aterrizaje para aviones de transporte de carga y pasajeros. Además, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y también abastece a otras bases extranjeras.

Fundada en 1969, además de su importancia logística, Marambio se ha constituido en un polo de actividad científica. Desde ella, se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

Ver más