Últimas 15minutos

En 6 frases, solidaridad y acusaciones por campaña a favor de migrantes venezolanos

En particular el mensaje de Acnur llamando al mundo a apoyar esta iniciativa fue objeto de ataques por parte de Maduro y su canciller

Varios países de la región han destinado recursos para atener a los refugiados venezolanos (Braulio Jatar/Archivo Europa Press

15 minutos. Más de 60 países, organismos de Naciones Unidas, instituciones financieras, y sociedad civil, se reunirán virtualmente este martes 26 de mayo en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en el marco de la pandemia.

Los participantes "abordarán conjuntamente esta crisis sin precedentes, movilizarán recursos para la población desplazada y las principales comunidades de acogida, y reforzarán la coordinación entre los principales agentes", según la convocatoria de prensa de la Unión Europea, l

La iniciativa es impulsada por la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En 6 frases, solidaridad y acusaciones por campaña a favor de migrantes venezolanos
Josep Borrell y Arancha González Laya encabezan la iniciativa (Comisión Europea/Europa Press)

Distintos líderes y entes internacionales han efectuado llamados a la solidaridad, pero a estos también se sumó la reacción del régimen venezolano, y el propio Maduro y su canciller arremetieron en particular contra el mensaje de (Acnur).

Te traemos, en 6 frases, la convocatoria y las críticas a esta iniciativa que en redes sociales se ha posicionado con la etiqueta #JuntosxLosVenezolanos.

1. Josep Borrell

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior llamó a la movilización. "Millones de refugiados y migrantes venezolanos en busca de asilo en los países vecinos atraviesan una situación insostenible. Nuestra movilización es necesaria. De nuestras acciones depende el futuro de cinco millones de personas".

2. Acnur

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados publicó un video en el que destaca la gravedad de la crisis que vive el migrante venezolano. "El éxodo de refugiados y migrantes de Venezuela es una de las actuales crisis de desplazamiento más grandes del mundo. Con la pandemia de COVID-19, su seguridad y futuro están en riesgo. Ahora más que nunca necesitan el apoyo del mundo".

3. Nicolás Maduro

El mandatario venezolano, arremetió contra la agencia de la ONU y la acusó de trabajar para EEUU. "Miles de venezolanos se están viniendo en un oleada. Acnur, que es manejada por gente que trabaja en el Departamento de Estado de EEUU, sacó un tweet infame. Cuando Venezuela necesita el apoyo por los que se vienen huyendo de la xenofobia y el coronavirus. Y Acnur cierra los ojos. Bandidos, miserables»

4. Jorge Arreaza

El ministro de exteriores de Maduro también criticó el llamado de Acnur. "En plena pandemia Acnur se vuelve a prestar a la estrategia distractiva de EEUU y la UE, utilizando la migración venezolana para otra rebatiña por recursos. La verdadera necesidad de fondos debería ir a la repatriación y reinserción venezolanos, que hoy regresan por millares".

5. Juan Guaidó

El residente encargado de Venezuela, también se refirió a la iniciativa, que busca que los países receptores puedan mejorar la atención de sus compatriotas. "Solucionar la crisis pasa por salir de la dictadura e instalar el Gobierno de Emergencia Nacional. Pero debemos hacer lo posible por atender a nuestros migrantes y refugiados en este duro momento. Con esta iniciativa, los países receptores podrán aumentar y mejorar la atención".

6. Julio Borges

El canciller de Juan Guaidó, pidió a los países que se unan a esta campaña a través de un video en el que compara el apoyo que han recibido los migrantes venezolanos con el dirigido a otras tragedias similares: "El promedio de ayuda anual que puede recibir un migrante venezolano es apenas de 100 dólares mientras que en otras tragedias se han logrado dar hasta 5.000 dólares promedio por cada migrante".

Ver más