Últimas 15minutos

Sobreseídas las causas contra Cristina Fernández y sus hijos por blanqueo de capitales con alquileres

La defensa argumentó que los peritajes incorporados a la causa permitieron probar que todo el "producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado"

Señalaron que nunca se llevó a cabo un delito de blanqueo de capitales porque los fondos que según la Fiscalía se lavaron no fueron dinero negro (EFE/ Archivo)

15 minutos. La Justicia argentina ha sobreseído a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, y a sus hijos en las causas en las que se les investiga por presunto blanqueo de capitales mediante alquileres de propiedades y plazas hoteleras.

El Tribunal Oral Federal 5 tomó esta decisión respaldada por los jueces Adrián Grunberg y Daniel Obligado, si bien la magistrada Adriana Palliotti se mostró en contra y abogó juzgar los hechos en un juicio oral y público.

La defensa de Fernández de Kirchner pidió el sobreseimiento del caso, en el que se determina si se llevó a cabo algún tipo de delito fiscal a través de la empresa Hotesur S.A. y la creación de una presunta estructura de blanqueo -investigada a través del caso Los Sauces-.

Dinero negro

En un escrito, la defensa argumentó que los peritajes incorporados a la causa permitieron probar que todo el "producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado".

Por lo que "la inexistencia de dinero negro es evidente".

Al respecto, el fiscal federal Diego Velasco defendió que el juicio sobre las empresas de la familia de la vicepresidenta debía llevarse a cabo y dictar sentencia sobre la mandataria y sus hijos, Máximo y Florencia.

Sin embargo los jueces Grunberg y Obligado optaron por el sobreseimiento, que puede apelarse y revisado en instancias superiores, resolviendo que "la apariencia de licitud de los activos estuvo dada desde el primer momento".

Asimismo, señalaron que nunca se llevó a cabo un delito de blanqueo de capitales porque los fondos que según la Fiscalía se lavaron no fueron dinero negro porque provenían de contratos con el Estado, recoge el medio argentino La Nación.

Los jueces argumentaron además que cuando se iniciaron los hechos investigados, en el año 2008 no había una ley que penase el autolavado, considerado delito en 2011.

Asimismo, los jueces determinaron también el sobreseimiento de la acusación de asociación ilícita contra Cristina Fernández subrayando que ese caso lo investigan otros tribunales.

La vicepresidenta se enfrenta a este caso tras la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman -al igual que en los casos Dólar Futuro y el pacto con Irán, los cuales quedaron anulados y sobreseídos, respectivamente-.

Hotesur y Los Sauces

En estas 2 causas se investigan los negocios familiares de la familia junto con los contratistas de obra pública Lázaro Báez y Cristóbal López.

Hotesur analiza los negocios con Báez, responsable de administrar los hoteles de los Kirchner.

En Los Sauces se estudia la presunta puesta en marcha de una estructura de blanqueo de capitales a través de la simulación de alquileres administrados por la inmobiliaria familiar.

En este segundo caso se estiman operaciones financieras superiores a los 30 millones de pesos -cerca de € 265.000-, y en la investigación sobre la estructura hotelera presuntamente se blanquearon unos 80 millones de pesos argentinos -más de € 700.000-.

A la hora de solicitar el sobreseimiento, la defensa de la vicepresidenta y su familia se sustentó en "la inexistencia de los supuestos delitos precedentes de las maniobras de blanqueo de capitales imputadas".

Entendían que las transacciones estaban registradas en entidades bancarias.

"Teniendo en cuenta la perfecta trazabilidad de todo el dinero recibido en las cuentas de Hotesur S.A. y Los Sauces S.A., se advierte que en los pagos cuestionados no solo intervienen las entidades bancarias en las que estas sociedades registraban sus cuentas, sino también los bancos con los cuales operaban las empresas locatarias", defendió la familia de la vicepresidenta.

El fallo del Tribunal Federal 5 conocido este viernes supone también sobreseimiento a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez, y a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, entre otros.

Ver más