Últimas 15minutos

Senado de Puerto Rico aprueba consulta sobre estadidad

Se espera que el proyecto de estadidad sí o no solucione el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos

Hasta el momento se han realizado cuatro plebiscitos sobre el estatus de Puerto Rico (Oscar Rohena/Flickr)

15 minutos. El Senado aprobó este domingo un proyecto que establece la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico para celebrar un plebiscito de "estadidad" sí o no el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales.

Al proyecto lo aprobaron con 19 votos a favor y seis en contra, iniciativa no vinculante por carecer del aval del Congreso en Washington.

La iniciativa establece la celebración de una consulta que garantice a los ciudadanos americanos de Puerto Rico "el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del Gobierno federal la reparación de agravios".

En la consulta se preguntará al elector si "¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un estado?", con las dos únicas opciones de "sí o no".

El documento del proyecto señala que el objetivo es el de disponer las reglas para la celebración de un plebiscito el próximo 3 de noviembre. Se espera que este solucione el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos.

Igualmente se recuerda que 122 años "de desigualdad y desventajas territoriales en Puerto Rico han sido demasiados". También señala que a nivel global Puerto Rico continúa siendo el territorio colonial más antiguo y más poblado del mundo.

"Ninguna nación democrática debería continuar sometiendo a millones a tantos años de desigualdad, desventajas socioeconómicas y a la falta de representación y de voto en el Gobierno federal", se indica.

"La igualdad no se discute, es un derecho natural que exigimos como puertorriqueños y como ciudadanos americanos", dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

"Mientras seamos colonia, otros están decidiendo por nosotros. Aquí no podemos mirar para el lado", dijo Rivera Schatz tras apuntar que el resultado del actual estatus territorial es que Puerto Rico "está quebrado".

La estadidad sí o no

En caso de que la alternativa "sí" resultara favorecida se comenzará de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como estado.

De ser lo contrario y que ganara el "no", de igual forma se iniciaría un proceso de transición para reconocer la soberanía de Puerto Rico separada de Estados Unidos como un tratado de independencia en libre asociación o con la independencia total.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, señaló a través de redes sociales que la descolonización de la isla "se trabaja desde todos los frentes".

"Hoy reconozco el compromiso del Senado al aprobar la medida para realizar la consulta de Estadidad Sí o No. ¡Vamos por la igualdad plena!", dijo.

Cuatro plebiscitos sobre el estatus se han celebrado en Puerto Rico hasta la fecha, el último en 2012 coincidiendo con las elecciones generales.

En esa consulta se hicieron dos preguntas: en la primera 54 % de la población dijo no estar de acuerdo con el actual estatus, y en la segunda 61,1 % abogó por la incorporación, 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano y tan solo 5,5 % por la independencia.

Otros plebiscitos sobre el estatus de Puerto Rico se realizaron en los años 1967, 1993 y 1998.

Puerto Rico se define como un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, estatus que le confiere cierta autonomía gracias a una constitución propia pero que deja bajo control de Washington asuntos como fronteras, defensa, relaciones diplomáticas o moneda.

Ver más