Últimas 15minutos

Senado aprobó un proyecto de ley que restringe el aborto en Puerto Rico

La propuesta legislativa requiere que el Departamento de Salud mantenga un registro de terminaciones de embarazo y elimina la prohibición del aborto para víctimas de violación

El Proyecto 693 recibió 16 votos a favor y 9 en contra, mientras que un senador se abstuvo (Pixabay)

15 minutos. El Senado de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley que restringe el derecho al aborto a partir de las 22 semanas de gestación. La medida ha despertado gran controversia y rechazo en la isla.

Tras un largo debate de 3 horas, que se prolongó hasta entrada la noche del martes, el Proyecto 693 recibió 16 votos a favor y 9 en contra, mientras que un senador se abstuvo. Ahora pasa a la Cámara de Representantes.

La medida, que sufrió enmiendas en el último momento, contaba con un informe positivo de la Comisión de Vida y Familia y otro en contra de parte de la Comisión de Asuntos de Mujeres.

Puntos polémicos

La propuesta legislativa requiere que el Departamento de Salud mantenga un registro de terminaciones de embarazo. Entre las últimas enmiendas, se eliminó la prohibición del aborto para mujeres víctimas de violación.

Estipula que a partir de las 22 semanas de gestación solo podrá terminarse el embarazo cuando un médico determine que el feto no es viable, mientras que en Puerto Rico es actualmente un derecho constitucional fundamental amparado en el derecho a la intimidad.

La presidenta de la Comisión de Vida y Familia y portavoz del Partido Democrático Joanne Rodríguez Veve, una de las autoras de la medida, defendió que "el derecho a la intimidad de la mujer no es un derecho absoluto, sino que es un derecho que encuentra sus límites frente a otros derechos, como el derecho a la vida".

"Lo que dejará de existir es la opción de matar al bebé", dijo Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad.

En contra de la medida

En contra del proyecto de ley votó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Ana Irma Rivera Lassén, quien denunció que "el proyecto sí quita derechos porque cambia la reglamentación actual", recordando que en Puerto Rico es legal el aborto desde 1902.

También el senador independiente José Vargas Vidot, quien presentó un informe de minoría en contra de la medida, argumentó que "es inconstitucional"

"Este es un proyecto de derechos que nos acerca cada vez, paradójicamente, al pasado", lamentó Vargas Vidot, el único médico entre los senadores.

Casos extraordinarios

El legislador explicó, además, que los abortos después de las 22 semanas de gestación "son casos extraordinarios", que corresponden a un riesgo mayor de salud a la persona gestante o al feto.

El proyecto, que busca crear la Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad, fue aprobado el 29 de marzo en una votación interna de la Comisión de Vida y Familia, donde obtuvo 10 votos a favor y 3 en contra.

Desde entonces, hubo varias protestas de grupos a favor del aborto, algunos de cuyos representantes estuvieron presentes durante el debate y gritaron "asesinos" tras la votación.

Ver más