Últimas 15minutos

Se registró incendio en parque natural de Bolivia cercano a Paraguay y Brasil

Se cree que detrás del fuego están cazadores furtivos que se mueven en los alrededores de la carretera y suelen evadir los controles fronterizos

El fuego se detectó en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (Cortesía Twitter @abi_bolivia)

15 minutos. Un incendio de magnitud registrado en un parque natural de Bolivia, situado en la frontera con Paraguay y Brasil, movilizó a las autoridades nacionales y de la región oriental de Santa Cruz, donde está la reserva.

El fuego se detectó en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, informó en Facebook el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

"Se envió una brigada de instructores de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes en coordinación con bomberos y personal del área protegida combatirán el fuego", manifestó Camacho.

Evitar el avance del fuego

En la misma red social, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) anunció que activó el Plan de Contingencia de Incendios Forestales. Además, el Cuerpo de Protección del Parque Otuquis está "monitoreando y atendiendo el incendio", con personal desplazado en el lugar para evitar el avance del fuego.

El incendio comenzó el pasado jueves en un sector del parque aledaño al río Negro de Bolivia, cerca de la frontera con Paraguay, donde no existen asentamientos humanos. Así lo explicó este sábado en rueda de prensa el viceministro de Medio Ambiente Magin Herrera.

En el lugar había 20 militares, 40 marinos de la Armada Boliviana y grupos de bomberos voluntarios. También había camiones cisterna y personal de la Gobernación cruceña que colaboraban en la sofocación del fuego, señaló.

Los cazadores furtivos

Se cree que detrás del incendio están "cazadores furtivos" que se mueven en los alrededores de la carretera que conduce a Paraguay y suelen evadir los controles fronterizos, ante lo cual el Sernap inició una investigación, indicó Herrera.

La situación se agravó por los vientos fuertes registrados desde el jueves en la zona y el descenso de la humedad a falta de lluvias.

Una vez que se logre sofocar el incendio se realizará una cuantificación de los daños, agregó el viceministro.

El parque Otuquis tiene una superficie de más de un millón de hectáreas. Alberga a 1.647 especies de plantas, 700 especies de mamíferos, 400 de peces y otras 1.100 de mariposas.

Esta reserva es parte del Pantanal boliviano, declarado sitio Ramsar en 2001.

Ver más