Últimas 15minutos

Se declaran culpables hermanos peruanos que estafaron a migrantes en EEUU

Antes que los hermanos Espinoza fueron extraditados desde Perú otros cinco integrantes de la banda de estafadores que operaba por vía telefónica, recibieron condenas

Las actividades delictivas tuvieron lugar entre abril de 2011 y julio de 2019, según documentos judiciales (Flickr)

15 minutos. Los hermanos peruanos Josmell y Carlos Alberto Espinoza Huerta se declararon culpables ante un juez federal en Florida de operar una serie de centros de atención de llamadas telefónicas en Perú desde los que estafaban a migrantes hispanos en Estados Unidos, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según el Departamento de Justicia, los hermanos Espinoza, de 32 y 40 años, extraditados a EEUU en junio pasado, eran propietarios y operadores en conjunto de un "call center". Además cada uno de ellos tenía dos centros más que eran de su propiedad, todos ellos en Perú y desde los que se cometieron estafas.

La justicia estableció que Carlos Alberto Espinoza cometió estafas por un valor de 1,3 millones de dólares y Josmell Espinoza, por más de 700.000.

Antes que los hermanos Espinoza fueron extraditados desde Perú otros cinco integrantes de la banda de estafadores que operaba por vía telefónica, recibieron condenas; Henrry Adrian Milla Campuzano, Jerson Rentería, Fernán Huerta, Omar Cuzcano y Evelyng Milla, llegados a EEUU en octubre de 2020.

Desde los "call centers", los hermanos peruanos y sus cómplices llamaban a ciudadanos de México, Centroamérica y otros países de habla hispana en EEUU. Les extorsionaban con el pago de supuestas matrículas para recibir clases de inglés y productos educativos o eran detenidos, deportados y otras medidas legales.

Los hermanos peruanos estafaron por varios años

Esas actividades delictivas tuvieron lugar entre abril de 2011 y julio de 2019, según documentos judiciales.

"Muchas víctimas vulnerables" cayeron en la trampa de los miembros de la banda. En las llamadas decían ser abogados, funcionarios judiciales y agentes del estado, según los documentos.

"Este caso demuestra que el largo brazo de la justicia no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación", dijo el Fiscal Federal Interino Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida.

"Continuaremos brindando justicia estadounidense a los delincuentes transnacionales que utilizan tácticas de miedo e intimidación para robar dinero a inmigrantes, personas mayores y otras personas que viven en este país", agregó.

El juez Robert N. Scola dictará sentencia los hermanos en febrero próximo.

Ver más