Últimas 15minutos

Sancionan a dos asesores y a cuatro jefes policiales de Daniel Ortega

Las autoridades de la Unión Europea aplicaron medidas como restricciones de viaje y congelación de activos por violaciones a los DDHH

Se presume que todos estos funcionarios gocen del uso excesivo de la fuerza, implementen detenciones arbitrarias y torturen (Jorge Torres/EFE)

15 minutos. El Reino Unido anunció este martes la imposición de sanciones a dos asesores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a cuatro jefes policiales, entre ellos uno que es consuegro del mandatario.

Los nicaragüenses, según la Unión Europea (UE), cometen violaciones a los derechos humanos contra los adversarios del régimen de Ortega.

Las autoridades de la UE aplicaron sanciones como restricciones de viaje y congelación de activos.

La Oficina de Implementación de Sanciones Financieras del Tesoro del Reino Unido ordenó a la banca congelar los bienes y activos del asesor de seguridad nacional de la Presidencia nicaragüense, Néstor Moncada Lau, y de la asesora especial de Daniel Ortega en temas de salud y exministra de Salud, Sonia Castro.

Del mismo modo, el director de la Policía de Nicaragua y consuegro de Ortega, Francisco Díaz; el subdirector Ramón Avellán; el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Luis Alberto Pérez Olivas, y el jefe de la fuerza élite policial, Justo Pastor Urbina.

Acusaciones

Reino Unido acusa a Moncada Lau de tomar "políticas represivas" contra los manifestantes en las protestas antigubernamentales del 2018.

Sonia Castro, de 52 años de edad, es responsable de obstaculizar el acceso a la asistencia médica en las protestas de 2018. Incluso, en su cargo, ordenó al personal sanitario denunciar ante la Policía a los manifestantes que eran llevados a los hospitales.

Francisco Díaz, de 59 años de edad, es acusado de dirigir las principales fuerzas policiales que cometen violencia contra civiles, estudiantes y líderes opositores.

Se presume que todos estos funcionarios gocen del uso excesivo de la fuerza, implementen detenciones arbitrarias y torturen a los líderes opositores en Nicaragua.

Jefes represivos

Las autoridades británicas sugieren que Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), está involucrado en la implementación de políticas represivas contra los manifestantes en las protestas antigubernamentales de 2018.

Y, sobre Luis Alberto Pérez, se conoce que aplica torturas y usa excesivamente la fuerza en el centro penitenciario El Chipote. El hombre es jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de Nicaragua.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más Vistas

Ver más