Últimas 15minutos

Sánchez sugirió que fue decisión de Ábalos ver a Delcy Rodríguez

Javier Maroto se mostró convencido que la instrucción tuvo que darla el propio Sánchez

Marato añadió que a cualquier ministro "mentir le sale gratis" porque la mentira es "la forma de hacer política" de Sánchez (Europa Press/Jesús Hellín)

15 minutos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a entender este martes que la decisión de acudir al aeropuerto de Barajas para que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entrase en territorio español, la tomó el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

"El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio a mi juicio, que era preferible la segunda vía, es decir, entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo, evitar una crisis diplomática", dijo en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Javier Maroto.

El 'popular' quería saber quién le dio a Ábalos la instrucción de encontrarse con Delcy Rodríguez y esa es toda la respuesta que le dio Sánchez.

Maroto, no obstante, se mostró convencido de que la instrucción tuvo que darla el propio Sánchez.

A su juicio, en un país democrático el ministro tendría que haber dimitido por mentir, o el presidente tendría que haberlo cesado. Sin embargo, acto seguido añadió que a cualquier ministro "mentir le sale gratis" porque la mentira es "la forma de hacer política" de Sánchez.

Sánchez, por su parte, no le pareció que le dedicaran la primera sesión de control a preguntar por Venezuela en vez de "pasar pantalla".

"Me lo tomo como un cumplido, porque significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien", señaló.

Además, el jefe del Ejecutivo pidió al PP que los "cuatro años que quedan por delante hasta las elecciones" haga una "oposición leal y útil" y que les permita llegar a acuerdos con el Gobierno.

PP acusa a Sánchez de mentir "sin ponerse colorado"

Maroto aseguro que él concibe la política "como espacio de encuentro necesario entre distintos, para construir" y no para "crispar", pero que eso no le impide decir la verdad "aunque duela", en este caso, que el presidente del Gobierno "miente" sobre Venezuela "sin ponerse colorado ni una sola vez".

El 'popular' le preguntó si acaso Pablo Iglesias o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero lo convencieron que Nicolás Maduro "es un demócrata".

Y en contra de lo que diga Carmen Calvo, Venezuela sí importa, e importa a países socios como Portugal, "porque se ha violado su espacio aéreo por una maniobra de su Gobierno", a Francia "cuando ha descubierto maniobras para que no se recibiera a Juan Guaidó" o al juzgado que pidió que se conserven las imágenes del encuentro de Ábalos con Rodríguez.

Ver más