Últimas 15minutos

Saab se defiende en una carta: "No tengo nada que colaborar con EEUU, no he cometido ningún delito"

"Álex, aguanta, que el pueblo se levanta" o "libertad para Álex Saab, héroe de la patria" eran algunas de las consignas durante la manifestación a su favor hecha en Caracas

El empresario, de 49 años, dijo que enfrentará el juicio en EEUU "con total dignidad y haciendo valer" su "inmunidad diplomática como servidor de la República Bolivariana de Venezuela" (EFE/Miguel Gutiérrez)

15 minutos. El empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro extraditado el sábado a Estados Unidos (EEUU) por lavado de dinero, se defendió de las acusaciones en su contra a través de una carta leída este domingo en una protesta del chavismo en Caracas exigiendo su libertad.

"No tengo nada que colaborar con EEUU, no he cometido ningún delito ni en EEUU ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a EEUU en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano (Venezuela)". Así lo expresó Saab en la carta leída por su esposa Camila Fabri, quien aseguró que la había escrito antes de ser extraditado.

En el texto, el empresario, de 49 años, dijo que enfrentará el juicio en EEUU "con total dignidad y haciendo valer" su "inmunidad diplomática como servidor de la República Bolivariana de Venezuela".

Asimismo, responsabilizó a EEUU y a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó de su vida y su integridad física. También añadió que no es un "suicida", dejando constancia de que si le ocurre algo, será un asesinato.

Violación a sus derechos

Saab insistió en su carta que se le han violado sus derechos humanos y que su arresto fue ilegal. La denuncia ya la hizo el régimen chavista que lo nombró diplomático con el fin de que se le otorgase inmunidad y fuera liberado. Fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde tras una orden de captura emitida a través de Interpol por EEUU.

Asimismo, su esposa denunció, ante unas 200 personas que participaban en la protesta, que no pudo visitarlo durante su arresto. El "único" familiar que lo hizo fue la hermana de Saab.

Añadió que "hace unos días viajó a Cuba y (los funcionarios de) la Embajada de Cabo Verde" en ese país le dijeron que era "persona no grata".

Fabri recalcó las denuncias hechas por Saab en la carta. De igual forma, aseguró que a él le negaron atención médica ante el deterioro de su salud.

Agradeció el apoyo de los que se encontraban presentes en la manifestación que se realizó en la emblemática plaza Bolívar de Caracas.

La exigencia del chavismo

"Álex, aguanta, que el pueblo se levanta" o "libertad para Álex Saab, héroe de la patria" eran algunas de las consignas que podían escucharse o leerse en pancartas exhibidas en la manifestación. También hubo música en vivo y tambores.

En la protesta, participaron algunos diputados del chavismo, la alcaldesa de Caracas Beatriz Rodríguez y otros dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En las redes sociales también se hicieron sentir las voces del chavismo para condenar la extradición de Saab. Los Ministerios e, incluso, la Contraloría General de la República (tribunal de cuentas) expresaron su apoyo a Saab.

El contralor Elvis Amoroso instó, a través de un video, a los organismos de defensa de derechos humanos a pronunciarse sobre la extradición del empresario colombiano.

Frente a esta defensa, numerosos usuarios de redes sociales continúan celebrando, desde que se conoció la noticia de la extradición, que vaya a ser juzgado en EEUU. Esperan que revele nombres de otras caras del chavismo implicadas en delitos de corrupción.

Maduro insiste en secuestro

Por su parte, Maduro volvió a insistir en que Saab fue "secuestrado" por EEUU. Afirmó que con esta acción le daba una "puñalada mortal" al diálogo iniciado en México entre la oposición venezolana y el régimen.

El mandatario recordó que Saab fue recientemente nombrado como miembro de su equipo negociador en el diálogo pese a estar preso en Cabo Verde. Igualmente, defendió al empresario como un hombre inocente. Dijo que Venezuela se está moviendo en "todos los niveles" para apoyarlo, algo que el Gobierno no ha dejado de hacer desde el momento de su detención.

Saab está acusado de 7 cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear. Además, está sujeto desde mayo de 2019 a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.

Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del mandatario venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

La OFAC lo sancionó por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala. Específicamente, relacionadas con la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

Tras la detención de Saab en junio de 2020, Venezuela aseguró que el empresario era un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno que se hallaba "en tránsito" en Cabo Verde. Sus abogados aseguraron que "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela".

Ver más