Últimas 15minutos

Saab alega problemas de salud y pide arresto domiciliario

Se espera que Saab, bajo prisión preventiva en la isla de Sal, sea trasladado esta semana a la norteña isla de San Vicente para testificar ante el Tribunal de Apelaciones de Barlovento

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (Cortesía CTV)

15 minutos. El empresario colombiano Álex Saab, solicitó pasar a arresto domiciliario en Cabo Verde, debido a sus problemas de salud. Así lo confirmó este martes a Efe una fuente próxima a la defensa.

Se espera que Saab, bajo prisión preventiva en la isla de Sal, sea trasladado esta semana a la norteña isla de San Vicente. Allí deberá testificar ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, indicó la fuente, sin precisar las fechas del traslado y la audiencia.

La comparecencia guarda relación con la impugnación presentada por los abogados del empresario contra la autorización de su extradición por parte del Gobierno caboverdiano, si bien la decisión final corresponde al citado tribunal.

Accidentes cardíacos

Los abogados del empresario están desde el pasado fin de semana en Sal. Este lunes tuvieron su primer contacto presencial con Saab desde el inicio del proceso, a fin de preparar a su cliente para dicha audiencia, que incluiría testigos.

"También pudimos constatar su estado anímico y se presenta como un hombre tranquilo que, aunque tiene sus altibajos, como cualquier persona en tal situación", dijo la misma fuente.

Asimismo, explicó que el empresario "confía en nuestra estrategia de defensa y en la imparcialidad de los tribunales caboverdianos".

Los letrados también están atentos al estado de salud física de su cliente. La fuente confirmó que Saab expresó su deseo pasar a arresto domiciliario. Además, aclaró que aunque su situación clínica no es preocupante, "requiere ciertos cuidados" y supervisión médica.

"Él ya fue operado del estómago, en un proceso de reducción del sistema digestivo; es hipertenso y suele tener accidentes cardíacos" especificó. Además, agregó que Saab es parte del grupo de riesgo en relación con la COVID-19 lo que también pesa para pensar en el arresto domiciliario. "La idea es protegerlo al máximo con las medidas sanitarias apropiadas para que permanezca a salvo del coronavirus", expresó.

Acusan a EEUU de "falsedad"

Paralelamente, la defensa del empresario colombiano acusó a EEUU de "falsedad integral" en su solicitud a Cabo Verde para facilitar su extradición.

Según la impugnación presentada contra el aval del Gobierno caboverdiano a la entrega de Saab, los abogados del empresario sostienen que Estados Unidos violó "el principio de lealtad penal" en este caso.

La defensa presentó este mes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde. También, interpuso un recurso de oposición a la autorización dada por el Ejecutivo a la extradición, ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que debe adoptar la decisión final.

En el recurso de oposición, los abogados sostienen que "los actos imputados" a Saab, contenidos en "la solicitud (de extradición) firmada por la Procuraduría General de la República de Cabo Verde y en los documentos entregados por Estados Unidos, son todos falsos".

Traidor, cooperador y colaborador

La defensa afirma que la idea de que el empresario colaboró y proporcionó a agentes de EEUU pruebas de sus supuestos delitos, como figura en la petición de extradición, es una "maniobra irrazonable para poner la extradición en ruta de colisión con Venezuela".

Asimismo, los letrados acusan a Washington de ofrecer un retrato de Saab "como traidor, cooperador y colaborador". Alegan que esto viola "el principio de lealtad en los procesos penales". El proceso de extradición en curso en Cabo Verde "es una prueba" de que su cliente "nunca brindó cooperación o colaboración a Estados Unidos", indicaron.

Otra evidencia de la "falsedad" de esa supuesta cooperación es que, para ser verdad, el empresario "habría recibido un estatus especial, no sólo para él, sino para toda la familia". Explicaron que, de ser así, ya se habrían "integrado en un programa de protección de testigos".

Supuesta jurisdicción universal

En ese sentido, los abogados de Alex Saab rechazan la intención de EEUU de actuar más allá de su jurisdicción nacional, reclamando el derecho, en base a una supuesta "jurisdicción universal", de arrestar y juzgar a ciudadanos extranjeros que residen en otros países por presuntos actos cometidos fuera del país norteamericano.

Luego de la detención del empresario, el régimen venezolano señaló que Saab es un ciudadano de ese país y un "agente" del Gobierno, que se hallaba "en tránsito" en Cabo Verde para regresar al país.

La defensa sostiene que Saab "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde".

Más Vistas

Ver más