Últimas 15minutos

"Riesgo epidemiológico": lo que pueden causar las aglomeraciones por la muerte de Maradona

Buenos Aires ha visto descender el ritmo de contagios de coronavirus y quieren garantizar que siga así

Varios aficionados se enfrentaron con los cuerpos policiales en las inmediaciones de la Casa Rosada (Casa Rosada/Europa Press)

15 minutos. El ministro de Salud de Argentina, Fernán Quirós, advirtió este viernes sobre el "riesgo epidemiológico" que acarreaban las aglomeraciones como las que se presentaron el jueves durante el velatorio y funeral del futbolista, Diego Maradona.

"Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno, por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana. Es cierto también que tiene cierta mitigación porque ha ocurrido todo en el espacio abierto, pero decididamente es la imagen que debemos evitar", señaló.

Añadió que las consecuencias de estas agrupaciones multitudinarias se sabrán en los próximos 14 días.

Buenos Aires ha visto descender el ritmo de contagios de coronavirus. Sin embargo, ahora las autoridades sanitarias están preocupadas por las manifestaciones de luto y dolor en torno a la Casa Rosada.

Quirós las describió como algo "entendible". Además, la mayoría de los concurrentes portaban mascarilla. Pero las medidas de distanciamiento social estuvieron ausentes, sobre todo al final de la jornada.

"Fue un día muy especial, un día muy caro en términos emocionales y sentimentales para todos nosotros, para lo que es el ser argentinos y lo que significa Maradona en términos emocionales y en términos racionales", dijo Quirós.

Con respecto a las aglomeraciones que originó la muerte de Maradona, señaló: "Es entendible la situación en un año tan doloroso, es entendible lo que pudimos ver, pero decididamente es lo que tenemos que evitar".

Apelación a los seguidores de Maradona

El ministro señaló que deben cumplirse algunas pautas durante este tipo de manifestaciones, como por ejemplo, guardar una mayor distancia social y usar tapabocas.

Las autoridades se mantendrán especialmente alertas en los próximos 14 días y plantean reforzar "toda la estrategia de rastreo y testeo".

Pidieron que quienes hayan estado con personas enfermas pasen por alguno de los 27 puntos metropolitanos de toma de muestras.

Quirós propuso una reflexión colectiva para "salir fortalecidos" con la mirada puesta ya en los próximos meses de pandemia.

"Será un camino de cuidado colectivo por el tiempo que nos queda. No son tantos meses. Todos saben lo que está pasando en Europa, todos saben las potencialidades de un rebrote epidemiológico", dijo.

Según este funcionario, "la manera de evitar un rebrote significativo en Argentina" estará marcada por el comportamiento cívico entre diciembre y febrero de 2021.

Ver más