Últimas 15minutos

Rick se convierte en un huracán categoría 1 frente a las costas del Pacífico mexicano

El fenómeno se mueve hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h) y registra vientos sostenidos de 120 km/h con rachas de hasta 140 km/h

A las 7am se ubicaba a 330 kilómetros de Acapulco (Centro Nacional de Huracanes)

15 minutos. El ciclón Rick evolucionó en las últimas horas en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y avanza frente a las costas del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

"Rick ahora como huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson, se localiza al sur de Guerrero", indicó el SMN en su reporte más reciente.

A las 7.00 hora local (12.00 GMT), el ciclón se ubicaba a 330 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno se mueve hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h) y registra vientos sostenidos de 120 km/h con rachas de hasta 140 km/h.

El SMN dijo que las bandas nubosas de Rick "producirán lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Morelos".

Además, explicó que las lluvias producidas por el sistema, podrían generar "incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca" y también se pronostican viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Extremar precauciones

Debido a ello, el organismo, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Además de una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

También pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Según el pronóstico del Meteorológico, Rick se fortalecerá a huracán categoría 2 en las primeras horas del domingo y podría llegar a categoría 3 pasado el mediodía de mañana cuando se ubique a unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Ante el avance del ciclón el SMN prevé lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

Otros ciclones

El 13 de octubre, el ciclón Pamela tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano. Tras su paso dejó 2.000 familias afectadas, además de 9.000 damnificados en el vecino estado de Nayarit.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el Pacífico. Mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En el Atlántico, donde se han registrado ya 20 ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que dejó 11 muertos.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor en el estado de Jalisco.

Ver más