Últimas 15minutos

Revelan audio que vincula a Colombia en Operación Gedeón

A los 64 detenidos, incluidos dos estadounidenses, se les imputaron cargos de terrorismo, conspiración y tráfico de armas

Se confirma, además, la participación de militares estadounidenses denominados "águilas" (Gobierno de Venezuela/EP)

15 minutos. El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró una grabación de audio que vincularía al diputado venezolano Hernán Alemán con el intento de golpe de Estado e "invasión" marítima desarticulado el pasado 3 de mayo, denominado Operación Gedeón, e implicaría al Gobierno de Colombia en los sucesos.

Alemán indica en la grabación que mantuvo contactos con el general venezolano retirado, Cliver Alcalá Cordones, encargado de la incursión. Además, reconoce que estuvo en los campamentos de entrenamiento de los implicados en Riohacha, en el norte de Colombia.

Alemán está en busca y captura desde el año pasado, cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le retiró su inmunidad parlamentaria por "traición a la patria, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, rebelión, usurpación de funciones y concierto para delinquir".

Militares EEUU

En la grabación, Alemán confirma además la participación de militares estadounidenses, denominados "águilas". "Todo está. Las águilas andan por aquí algunas ya también. Ya yo veo todo en la fase operativa", apunta.

Asimismo, Alemán dice que el contrato firmado entre Juan Guaido, Sergio Vergara y J.J. Rendón con el exboina verde Jordan Goudreau, propietario de la empresa de seguridad Silvercorp, aun está vigente. "Es válido para nosotros, pero no para Guaidó. Digamos, Guaidó no cumplió. No es que lo rompió. No cumplió nunca", afirma.

Este mismo lunes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el chavista Diosdado Cabello, publicó la fotografía de Juan Fredd Jesús Acosta Ysea, un nuevo detenido en relación con la trama golpista.

Operación Gedeón

Hasta 8 exmilitares venezolanos y "mercenarios" murieron en el intento de invasión en las playas de Macuto el pasado 3 de mayo. Los mercenarios habrían sido entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos (EEUU). A los 64 detenidos, incluidos dos estadounidenses, se les imputaron cargos de terrorismo, conspiración y tráfico de armas.

El régimen de Nicolás Maduro mostró parte de un contrato firmado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con la empresa Silvercorp, dirigida por el exboina verde estadounidense Jordan Goudreau, para deponer al presidente Nicolás Maduro por la fuerza.

Goudreau confirmó la existencia del contrato por 212 millones de dólares y que fue firmado el pasado 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón, quien también reconoció su firma.

Guaidó se desmarcó por completo de la incursión y acusó al chavismo de una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus. Además, denunció estas muertes de mercenarios y exmilitares como "falsos positivos" y "ejecuciones extrajudiciales".

Ver más