15 minutos. Los republicanos impidieron este martes una votación sobre la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes venezolanos aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes.
El senador Marco Rubio, republicano por Florida, dijo que el Senado no votará la iniciativa antes de irse a un receso de seis semanas.
Menéndez y su correligionario Dick Durbin, intentaron la aprobación por unanimidad, un procedimiento que permite ahorrarse los trámites en los comités para lograr un acuerdo expedito, pero ese procedimiento falla si un solo senador se opone.
El republicano Mike Lee se opuso al pedido de Menéndez y Durbin para el trámite rápido del TPS.
- Tiburón ataca por tercera vez en 72 horas en una playa de Florida
- Dos muertos por tiroteo en un Walmart de Misisipi
“La aprobación por unanimidad no es la forma en que deberíamos aprobar esta legislación”, argumentó Lee.
La representante Donna Shalala, demócrata por Florida, dijo que estaba “profundamente decepcionada por las acciones del senador lee y sus colegas republicanos que bloquearon esta legislación destinada a salvar vidas”.
“Pero no puedo decir que esté sorprendida”, agregó.
Rubio, quien señaló a la prensa que no espera acción en el Senado en lo que resta de la semana añadió que tiene la esperanza de que el Gobierno del presidente Donald Trump haga algo acerca de los venezolanos.
Varios legisladores republicanos y funcionarios de la Casa Blanca son renuentes a extender el TPS a los inmigrantes de Venezuela, y al mismo tiempo quieren ponerle fin a los beneficios concedidos a los ciudadanos de otros países.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.