15 minutos. El Gobierno colombiano aseguró que de confirmarse la alianza entre las disidencias de las FARC, al mando de Iván Márquez, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se cerraría toda posibilidad de diálogo con esa guerrilla.
“El ELN ha hecho pública en la portada de su revista Insurrección su alianza con los disidentes de las FARC. El ELN tiene que ser claro con el país y explicar si se está aliando con esta banda delincuencial”, dijo el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos.
“De confirmarse una alianza entre las disidencias de las FARC y el ELN, las consecuencias serían muy graves. Se aleja toda posibilidad de un diálogo con el ELN porque se están aliando con una banda de delincuentes, un grupo de narcotraficantes”.
Miguel Ceballos
Este lunes la portada de la revista Insurrección, considerada el medio oficial del Comando Central (COCE) del ELN, era la fotografía del video de Márquez y la frase “voluntad de lucha y esperanza de paz”.
El pasado 29 de agosto Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla anunciando el inicio de “una nueva etapa de lucha” armada.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirmó Márquez en un vídeo divulgado en internet.
Entre quienes le acompañaban estaban Jesús Santrich y El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
Respuesta del líder de ELN
De inmediato, el líder del ELN, Uriel, cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla en el departamento del Chocó en el oeste de Colombia, saludó el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC.
“Saludamos el pronunciamiento de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular”, aseguró Uriel en un video difundido en su cuenta de Twitter, que luego suspendió la red social.
Uriel consideró que “las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas”, por lo que afirmó que “la resistencia armada para transformar la realidad” es la alternativa.