Últimas 15minutos

Régimen de Maduro considera un "adefesio" la propuesta de transición de EEUU

El plan dejaría fuera del poder a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó

El Ejecutivo de transición estaría integrado por diputados oficialistas y opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela (Cortesía Getty Images)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) planteó por primera vez no solo descartar del poder a Nicolás Maduro, sino también al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para lograr la democracia en Venezuela.

El secretario de EEUU, Mike Pompeo, indicó que en el acuerdo para una "transición democrática", tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó, deberán hacerse a un lado en el establecimiento de un gobierno provisional.

Pompeo insistió en que la Casa Blanca seguirá apoyando a Guaidó como presidente interino, aunque le pidió que se haga a un lado a la transición que plantea.

"El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones. Nicolás Maduro y Juan Guaidó deben aceptar al consejo de Estado como el único Ejecutivo durante este periodo", añadió Pompeo.

Horas antes, el representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, también había propuesto una elecciones libres en Venezuela sin Maduro ni Guaidó.

Maduro continúa aferrado a la silla

Como era de esperarse, Nicolás Maduro rechazó la propuesta de Estados Unidos de formar un Ejecutivo de transición que esté integrado por diputados oficialistas y opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela.

"Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún Gobierno extranjero", reza un comunicado de la Cancillería de Venezuela, que califica la propuesta como un "adefesio".

Maduro también aseguró que "la política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo".

"En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional", recoge el comunicado en referencia a la acusación de narcoterrorismo contra Maduro y otros catorce jerarcas del oficialismo venezolano.

Un Guaidó "partidario"

Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por EEUU, había planteado horas antes un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y delegue las decisiones fundamentales en un Consejo de Estado "paritario", conformado por miembros que no estén vinculados a actividades de corrupción, narcotráfico o violaciones de Derechos Humanos.

"Necesitamos apoyo y financiamiento de organizaciones internacionales. ¿Quién le va a hacer un préstamo a un narcotraficante? Es un tema de sensatez", planteó Guaidó en una entrevista difundida por su oficina de comunicación.

Por ello, Guaidó respaldó la decisión de EEUU de conformar "un gobierno de emergencia y un consejo de Estado" para atender la crisis y conducir el retorno de la democracia.

En los últimos días, Guaidó también le pidió a Maduro formar un gobierno de emergencia con el único propósito de hacer frente a la pandemia de coronavirus en Venezuela, que ya cuenta tres muertos y 135 casos confirmados.

Ver más