Últimas 15minutos

Régimen de Maduro condenó a 8 años de cárcel al exdiputado opositor Juan Requesens y a otras 16 personas

La audiencia se extendió por 12 horas, incluida toda la madrugada de este jueves. La Fiscalía chavista le imputó el delito de conspiración

El ataque con dron se produjo el 4 de agosto de 2018 (Cortesía Twitter @ovierablanco)

15 minutos. La Justicia chavista condenó este jueves al exdiputado opositor venezolano Juan Requesens y a otras 16 personas por su supuesta vinculación con un atentado contra Nicolás Maduro hace 4 años. Así lo informó la defensa de algunos de los sentenciados.

"Requesens fue condenado a 8 años por el delito de conspiración", indicó en Twitter Joel García, abogado del exdiputado. "En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones".

La audiencia se extendió por 12 horas, incluida toda la madrugada de este jueves.

El jurista aseguró, horas antes en la misma red social, que la Fiscalía "no pudo demostrar la responsabilidad en ninguno de los 7 delitos". Por ello, debió ser "absuelto".

"Pero nuestra justicia está secuestrada", advirtió.

Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó que también condenaron a 4 militares por estos hechos. Entre ellos, el sargento primero Juan Monasterios, los generales Alejandro Pérez y Héctor Hernández, y el coronel Pedro Zambrano.

A otras 12 personas también las declararon culpables y recibieron sentencia. Sin embargo, hasta ahora se desconoce la pena que les impusieron, igual que a los militares.

La coordinadora general de la ONG Martha Tineo dijo a EFE que, desde el momento de la detención, "el proceso estuvo minado de violaciones a los derechos humanos y al debido proceso". Incluyó "terribles torturas y tratos crueles" contra la "mayoría de los acusados".

El incidente

El ataque se produjo el 4 de agosto de 2018. Ese día, Maduro daba un discurso en una avenida de Caracas para conmemorar el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

En imágenes transmitidas por televisión se vio cuando los soldados que estaban formados en bloques escuchando a Maduro corrían. Mientras, el chavista fue resguardado de inmediato por sus escoltas.

Horas después, Maduro, quien resultó ileso, dijo que se trató de un atentado contra su vida hecho con drones. Acusó a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana". Además, responsabilizó directamente al entonces presidente Juan Manuel Santos.

A los señalados en Venezuela la Fiscalía les imputó delitos como traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración y lanzamiento de artefacto explosivo. Asimismo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir. De igual forma, les acusó por las heridas que sufrieron algunos militares el día del suceso.

Ver más