Últimas 15minutos

Régimen de Maduro condenó a 54 personas por incursión marítima

Los chavistas responsabilizaron a Estados Unidos, Colombia y a Juan Guaidó por las dos incursiones marítimas que formaron parte de la Operación Gedeón

Saab dijo que aún faltan 63 personas por detener (Zuma Press/DPA)

15 minutos. El régimen chavista condenó a 54 personas, de un total de 85 detenidas, por la incursión marítima a Venezuela ocurrida hace un año, informó este lunes el fiscal general, Tarek Saab, que también indicó que aún quedan 63 por aprehender.

A través de un hilo de mensajes en Twitter, Saab explicó que, tras cumplirse un año de este ataque conocido como "Operación Gedeón", el régimen ha detenido a 85 personas y 54 de ellas supuestamente admitieron los hechos por lo que, de una vez, fueron condenadas "en la audiencia preliminar a penas que oscilan entre los 12 y 24 años de prisión", sin pasar a la siguiente fase del proceso penal.

Las 31 restantes tendrán la audiencia de apertura de juicio el próximo 13 de mayo.

Tras la detención de estas 85 personas, 34 en flagrancia y 51 por órdenes de aprehensión, se realizaron 18 audiencias de delación. "(En ellas) los partícipes de la operación admitieron los hechos y dieron información importante para identificar y aprehender a otros investigados".

63 por detener

Entre los detenidos se encuentran los supuestos "cabecillas" de la operación, los capitanes Antonio Sequea Torres, Víctor Pimienta, Jesús Manuel Ramos López, y los dos "mercenarios" de nacionalidad estadounidense, Luke Alexander Denman y Airan Berry, pero no precisó si ya fueron condenados.

En otro mensaje, el fiscal agregó que aún quedan 63 personas por detener.

Hace un año, se registraron dos incursiones marítimas que fueron frustradas. El régimen chavista responsabilizó a Estados Unidos, Colombia y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó en el ámbito local, de lo ocurrido.

Algunas versiones afirman que el régimen infiltró la operación y gracias a ello pudo neutralizarla.

Estados Unidos y Colombia se desmarcaron entonces de los ataques, lo mismo que Guaidó, que tachó los sucesos como un "montaje".

Ver más