Últimas 15minutos

Rector electoral pidió ante el organismo garantizar derecho al voto a migrantes de Venezuela

El funcionario también planteó y respaldó, en un encuentro de mujeres, "la necesidad de darle rango de ley a la equidad de género en los cargos de elección popular"

la ONG Súmate denunció que el número de venezolanos en el exterior registrados en el CNE ha disminuido a pesar de la aún continua migración de ciudadanos (Twitter/@ENRIQUEMARQUEZP)

15 minutos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió una "solicitud formal" en la que le instan a debatir y crear un reglamento que "facilite" el ejercicio del voto de los millones de migrantes venezolanos en el exterior, informó este viernes Enrique Márquez, uno de los rectores de la institución y quien hizo la propuesta.

"Consignamos ayer a plenaria del CNE una solicitud formal para que se inicie la discusión de un reglamento que norme y facilite el ejercicio del derecho constitucional al sufragio para todos los venezolanos en el exterior", dijo el rector en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El funcionario también planteó y respaldó, en un encuentro de mujeres, "la necesidad de darle rango de ley a la equidad de género en los cargos de elección popular".

Aseguró que el seguimiento de estos temas se realizará a través de la constitución de un grupo de trabajo.

Registro de migrantes disminuyó

En marzo pasado, la ONG Súmate denunció que el número de venezolanos en el exterior registrados en el CNE ha disminuido a pesar de la aún continua migración de ciudadanos.

El 22 de febrero, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para Venezuela aseguró en un informe, elaborado tras los comicios regionales y locales del pasado 21 de noviembre, que a pesar de que "casi seis millones de venezolanos han emigrado", el "registro electoral solo contiene 107.967 votantes (cifra previa a la actualización del CNE) registrados en el extranjero".

La MOE-UE agregó que un esfuerzo para registrar votantes en el exterior implicaría "superar varios desafíos". Destacó "la necesidad de negociar con otros países la operación de registro" y "de flexibilizar los requisitos para el registro, admitiendo no solo permisos de residencia legal, cédulas de identidad y pasaportes venezolanos, sino también visas de trabajo, estudio o negocios".

Ver más