Últimas 15minutos

Ordenan el arresto del presidente de la empresa eléctrica de Puerto Rico por desacato

Luma Energy se hizo cargo el 1 de junio de la distribución de la electricidad, pero se están produciendo más apagones y se ha encarecido el servicio

Stensby debía entregar el martes a las 05:00 de la tarde -hora local- todas las facturas, hojas de horarios de trabajo y documentos de apoyo generados (EFE/Thais Llorca)

15 minutos. El juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó este miércoles el arresto por desacato y el ingreso a prisión de Wayne Stensby, presidente de Luma Energy, empresa eléctrica responsable de la distribución del servicio en Puerto Rico.

La orden establece que la compañía incumplió el martes con la entrega de documentos que exigió el tribunal ante la demanda. Esta fue hecha por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

Stensby debía entregar el martes a las 05:00 de la tarde -hora local- todas las facturas, hojas de horarios de trabajo y documentos de apoyo generados. Específicamente, por sus empleados, consultores y contratistas durante el proceso de transición con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Más apagones

Luma Energy se hizo cargo el 1 de junio de la distribución de la electricidad en Puerto Rico, antes en manos de la AEE. En este tiempo, se están produciendo más apagones de los ya habituales en la isla. Además, se ha encarecido el servicio, despertando el malestar entre los ciudadanos.

Según la orden, a las 06:00 de la tarde del martes, la parte demandada presentó el escrito "Moción en cumplimiento de resolución y orden del 9 de noviembre de 2021 y solicitud de breve término para proveer documentos a 2 requerimientos a información".

La orden expone que, a pesar de haber cumplido con la entrega de gran parte de la información solicitada, "aún está pendiente cumplir 2 requerimientos del mes de marzo de 2021".

Ante ello, la parte demandada solicitó una prórroga para poder cumplir con ello. Alegó que se trata de información voluminosa y guardada en formatos electrónicos especializados. Su obtención y preparación toma tiempo, dijo.

Sin embargo, la orden judicial indica que "no ha lugar" a lo solicitado. Desde el 15 de marzo, exactamente 233 días, Luma "tiene conocimiento de la información requerida, la cual debió divulgar y entregar a la Comisión".

"Luego de concluir el extenso trámite procesal al que ha sometido el presente asunto, Luma ha contado con tiempo suficiente adicional para haber separado dicha información y entregarla sin más demoras", agrega la orden.

Demoras injustificadas

El juez Cuevas, a su vez, enfatizó que "las demoras injustificadas no pueden ser auspiciadas o bendecidas por este Tribunal". Las considera "una burla" al sistema judicial.

"Concluimos que la única manera en que podemos incitar a las demandadas a darle cumplimiento a la orden emitida es a través del desacatado civil, ordenando el arresto e ingreso de su primer oficial ejecutivo", exigió Cuevas.

"El cabal cumplimiento de las órdenes de los tribunales por parte de aquellos contra quienes van dirigidas es de cardinal importancia para la administración de la justicia. Nadie está por encima de la ley, nadie", enfatizó.

Ante ello, Cuevas subrayó que "según le fuera advertido y habiendo concluido el término provisto, se ordena el arresto e ingreso inmediato a la cárcel del Sr. Wayne Stensby", por ser el presidente de la empresa eléctrica de Puerto Rico.

"El Sr. Stensby se mantendrá custodiado en cárcel hasta que cumpla en su totalidad con los requerimientos identificados en la Resolución y Orden emitida en la tarde de ayer. La Oficina de Alguaciles procederá con el diligenciamiento de la orden de arresto e ingreso sin demora alguna", apuntó.

Ver más