Últimas 15minutos

Autoridades federales investigan apagón masivo en Puerto Rico

Realizan una pesquisa de "carácter confidencial" para verificar por qué 1,5 millones de abonados quedaron en penumbras

De momento, se desconoce la causa exacta de la avería, cuyas pérdidas económicas varios economistas estimaron en US$ 552 millones (EFE/ Jorge Muñiz)

15 minutos. Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dijo este lunes que las autoridades federales investigan el apagón masivo en Puerto Rico del pasado día 6.

La Autoridad de Energía Eléctrica es la encargada de la generación de la red eléctrica, por lo que investigan lo sucedido con el apagón en Puerto Rico.

Colón ofreció detalles en una entrevista con la emisora NotiUno 360.

Existe una pesquisa de "carácter confidencial" sobre lo que ocurrió en la central Costa Sur en Guayanilla (sur), que dejó en penumbras a los 1,5 millones de abonados en la isla.

Colón sostuvo que varias agencias federales acudieron a la planta, "hicieron allí una evaluación casi forense del área, del interruptor, y siguen recopilando información".

"Nuestros ingenieros han estado con ellos de la mano, proveyendo toda la información técnica relacionada y videos, porque nosotros también tenemos videos y cámaras de circuito cerrado en todas esas instalaciones críticas", relató.

¿Las causas?

De momento, se desconoce la causa exacta de la avería, cuyas pérdidas económicas varios economistas estimaron en US$ 552 millones.

Por su parte, Luma Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la energía en la isla, informó el domingo que los operadores del sistema energético comenzaron una investigación detallada sobre este evento.

Wayne Stensby, presidente de Luma Energy, aseguró transparencia durante la investigación.

"Seremos totalmente transparentes con nuestros clientes, reguladores y la Legislatura con nuestros hallazgos para determinar qué acciones se deben tomar para reducir la amenaza de interrupciones tan grandes", señaló.

"Si bien esta investigación exhaustiva, que incluye una revisión forense independiente del equipo fallido, llevará algún tiempo", dijo.

Afirmó que "no hay duda de que el evento expuso la fragilidad de la red de energía y lo importante que es para todos nosotros trabajar juntos para mejorar la confiabilidad de la red".

Ver más