Últimas 15minutos

Puerto Rico vuelve a temblar y registra sismo de magnitud 4,8

Los movimientos telúricos de las últimas horas son la secuencia sísmica de la actividad que se registra en el sur del país desde finales de diciembre de 2019

El temblor no hizo necesaria una advertencia de tsunami para Puerto Rico o las Islas Vírgenes (Cortesía Twitter @Informe21)

15 minutos. Un sismo de magnitud 4,8 sacudió el sur de Puerto Rico sin provocar daños de gravedad o la pérdida de vidas humanas, informó este viernes la Red Sísmica de ese país.

La agencia detalló que el sismo se registró exactamente a las 23:57 hora local del jueves (3:57 GMT del viernes). Se localizó exactamente a 7,4 kilómetros del sureste del municipio de Guayanilla.

El sismo, de magnitud 4,8, se ubicó en el punto situado entre la latitud 17,9 y longitud -66,7 de Puerto Rico, a una profundidad de 12 kilómetros.

El temblor no hizo necesaria una advertencia de tsunami para Puerto Rico o las Islas Vírgenes.

La Red Sísmica reportó varios temblores de cierta intensidad en el sur de Puerto Rico durante las últimas horas. El último fue a las 08:11 hora local (12:11 GMT) de magnitud 2,2 a 14,6 kilómetros al sur de Guánica.

Los temblores de las últimas horas son la secuencia sísmica de la actividad que se registra en el sur de Puerto Rico desde finales de diciembre de 2019.

El sismo más potente fue el del 7 de enero de 2020, de magnitud 6,4, que causó daños en edificios y viviendas de varios municipios del sur de Puerto Rico.

Reacción oficial

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, reaccionó ante el último sismo para señalar que se comunicó con los alcaldes de la zona afectada, quienes le indicaron que no habían sufrido daños graves.

"En comunicación con alcaldes del sur. Todo bien hasta el momento gracias a Dios. Manejo de Emergencias está alerta para cualquier asistencia. Permanezcan tranquilos. Todo en orden". Así lo dijo a través de las redes sociales la jefa del Ejecutivo.

La alcaldesa de Ponce -la principal ciudad del sur de Puerto Rico-, María Meléndez, indicó también que varios edificios sufrieron daños, aunque sin riesgo de problemas estructurales o colapso.

"Con el más reciente sismo se han visto afectadas diferentes edificaciones en Ponce. El edificio Martinó de la calle Torres y en la calle Villa en la esquina Concordia. Estamos haciendo las evaluaciones y reportes correspondientes", señaló Méndez.

Ver más