Últimas 15minutos

Puerto Rico refuerza los requisitos para la entrada de viajeros

Los viajeros que provengan de un destino doméstico, que no estén completamente vacunados, deberán presentar una prueba negativa realizada 72 horas previo a la llegada

De igual forma, todos los pasajeros que lleguen a Puerto Rico de un destino internacional deberán cumplir con el requisito de prueba negativa establecido por las autoridades federales de EEUU (EFE/Thais Llorca)

15 minutos. Puerto Rico reforzará a partir del próximo lunes los requisitos de entrada para los viajeros que lleguen a este Estado Libre Asociado a EEUU en un intento por evitar la expansión de la variante ómicron de la COVID-19 en la isla caribeña.

El Gobierno puertorriqueño informó a través de un comunicado de que a partir de este lunes todos los pasajeros que lleguen a la isla, independientemente del estado de vacunación o procedencia, deberán completar la Declaración de Viajeros (TDF) para que las autoridades dispongan de un control de síntomas a través de la aplicación Sara Alert.

Esta aplicación está conectada al sistema de rastreo del Departamento de Salud de la isla.

También, los viajeros que provengan de un destino doméstico, que no estén completamente vacunados, deberán presentar una prueba negativa realizada 72 horas previo a la llegada, cumpliendo con lo establecido en el Boletín Administrativo Núm. OE-2021-037.

Cumplir con el requisito

De igual forma, todos los pasajeros que lleguen a Puerto Rico de un destino internacional deberán cumplir con el requisito de prueba negativa establecido por las autoridades federales de Estados Unidos.

"Como bien anticipamos, estamos reforzando las medidas que tenemos en los aeropuertos para proteger a la ciudadanía, teniendo en cuenta que hay una variante circulando que aparenta ser más contagiosa que las demás. Tenemos los protocolos más estrictos en cuanto a los aeropuertos por lo que los cambios son mínimos, pero importantes para continuar una vigilancia efectiva", dijo el secretario de salud, Carlos Mellado.

Para aumentar la vigilancia se retoman medidas de salud pública necesarias a través de la nueva Orden Administrativa 2021-523.

Según explicó Mellado, el plan establecido por el Departamento para continuar atendiendo la pandemia durante las próximas semanas trata de reforzar las medidas ya implementadas y continuar promoviendo la protección individual.

Las medidas incluyen promover la detección temprana a través de pruebas virales, dando prioridad a las pruebas moleculares.

Continuar los esfuerzos de vacunación a la población hábil (5 años en adelante), principalmente dosis de refuerzo en las residencias de ancianos y población de 65 años o más.

Prevención y mitigación

Reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación (uso de mascarillas, regulaciones de las aglomeraciones, lavado de manos, espacios ventilados, etc).

El Sara Alert es una herramienta en línea que permite comprobar síntomas de los viajeros que entran a Puerto Rico.

Por medio de la herramienta se podió seguir los síntomas de cerca de 4,8 millones pasajeros que llegaron a la isla desde el 15 de julio de 2020.

En el periodo en que Sara Alert estuvo activado se detectaron 6.764 casos positivos y se pudo detener la cadena de trasmisión del virus.

Puerto Rico registró desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 un total de 222.000 casos positivos y 3.270 muertes a causa del virus.

Ver más