Últimas 15minutos

Puerto Rico recibirá 205.000 vacunas la próxima semana

La administración de la vacuna contra la COVID-19 será de manera voluntaria, para personas mayores de los 16 años y libre de costo

El anuncio fue hecho este sábado en una rueda de prensa por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez ([email protected])

15 minutos. Puerto Rico recibirá la semana entrante unas 205.000 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra la covid-19, tras la autorización el viernes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, informaron este sábado fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho este sábado en una rueda de prensa por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez; la subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona, y el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes.

Según los planes establecidos, la vacuna debería llegar a la isla en las próximas 48 a 72 horas y, posteriormente, ser distribuida en los centros en los que se ha destinado para la administración de la misma.

"Con el favor de Dios, cuando me toque el turno, me la pondré", afirmó la gobernadora, quien dijo que forma parte del grupo 1-B.

Vázquez aseguró que Puerto Rico está entre los primeros territorios estadounidenses o estados en tener un plan de organización confiado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para suministrar las vacunas.

"Como siempre he dicho: siempre tengan fe, Puerto Rico lo hace mejor", dijo.

La administración de la vacuna contra la covid-19 será de manera voluntaria, para personas mayores de los 16 años y libre de costo, incluyendo a personas que no tengan seguro médico.

Vacunas en etapas

La gobernadora detalló que el proceso irá en etapas o fases dependiendo de las poblaciones que estén en mayor riesgo de infectarse.

Por eso, el grupo 1-A lo integrarán los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales o los centros de ancianos.

Para la vacunación en estas égidas, el gobierno federal contrató a las farmacias Walgreens y CVS para que visiten los centros de cuido a vacunar al personal y a los ancianos.

La segunda etapa o 1-B corresponde al personal de primera respuesta integrado por policías y emergencias médicas y personal esencial, que incluiría maestros y funcionarios de las agencias gubernamentales esenciales.

Para esta etapa, se establecerán 11 centros regionales de vacunación, los primeros en San Juan, Caguas, Arecibo y Ponce. Igualmente, se vacunará los siete días de las semana en carpas en sistema de autoservicio.

Finalmente, la fase 1-C será para vacunar a las personas mayores de 65 años que no residan en hogares de ancianos o personas encamadas en sus hogares.

Ver más