Últimas 15minutos

Puerto Rico debe estar atento a la tormenta Peter

Además, en el extremo este de la cuenca atlántica apareció este domingo la décimo séptima depresión tropical del año

Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), Peter se desplaza a 24 km/h rumbo al oeste-noroeste (EFE/NOAA-NHC)

15 minutos. La tormenta tropical Peter se formó a primeras horas de este domingo cerca de las Antillas Menores, poniendo en alerta a Puerto Rico y a otras regiones.

Además, en el extremo este de la cuenca atlántica apareció, igualmente este domingo, la décimo séptima depresión tropical del año.

Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), Peter se desplaza a 24 km/h rumbo al oeste-noroeste. En su ruta prevista no supone riesgo directo para zonas costeras.

"En la trayectoria pronosticada, se espera que Peter pase bien al norte de las Islas de Sotavento el lunes y martes". Así lo señaló en un boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU).

El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), sugirió a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y a las Islas de Sotavento (Guadalupe, Antigua y Barbuda) vigilar el desarrollo de Peter.

La tormenta Peter puede producir desde este domingo hasta unas 3 pulgadas (76 milímetros) de lluvia en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y partes del norte de las Islas de Sotavento, donde también se puede registrar un fuerte oleaje.

Ubicada a 755 km al este de las Islas de Sotavento, Peter podría empezar a debilitarse entre el lunes y martes, de acuerdo con el NHC. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 170 km desde el centro del ciclón.

Depresión tropical número 17

Por otro lado, el NHC dio cuenta de la formación de la depresión tropical número 17 de la actual temporada en el Atlántico, a 530 km al suroeste del extremo sur de las islas de Cabo Verde, en el oeste de África.

La depresión, que no ha merecido la emisión de alertas o avisos para zonas costeras, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplaza con dirección nornoroeste a 22 km/h.

La depresión podría fortalecerse y transformarse en una tormenta tropical entre este domingo y el lunes, para luego empezar a debilitarse de forma gradual a partir del martes y en medio del Atlántico, según el NHC.

En lo que va de este año se han formado 6 huracanes en la cuenca atlántica (Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas), de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

El último de ellos, Nicholas, tocó tierra esta semana en el este de la península de Matagorda, en Texas (EEUU). Sin embargo, rápidamente se debilitó a tormenta tropical, no sin antes descargar fuertes lluvias en ese estado, Luisiana y otras partes del sureste del país.

Ver más