data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Protestan en Puerto Rico contra aumento de la factura de energía eléctrica

El sindicato Educamos aseguró en un comunicado que "el propio Gobierno, en lugar de proteger al pueblo, es cómplice de ese continuo despojo contra la gran mayoría de la población"

Son tres los aumentos propuestos, no sólo el cargo fijo mensual de 13 dólares sino también dos cargos adicionales por nivel de consumo (Cortesía Twitter)

15 minutos. Cientos de personas protestaron este martes frente al Tribunal Federal de Puerto Rico en contra de la propuesta de aumento de la factura de energía eléctrica del Plan de Ajuste (PAD) enmendado para reestructurar y pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla caribeña.

“Son tres los aumentos propuestos, no sólo el cargo fijo mensual de 13 dólares sino también dos cargos adicionales por nivel de consumo. La clase trabajadora y de ingresos fijos son las más afectadas con estos cargos", denunció en un comunicado el representante del Movimiento Solidario Sindical, José Rodríguez.

Este cargo híbrido tendrá un componente fijo y otro variable que se calculará según el consumo eléctrico en cada hogar, entidad gubernamental y negocio en Puerto Rico.

Grupos sindicales, civiles y ambientales marcharon desde el Tribunal Federal hasta las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reclamando que no se incremente la factura de la luz en Puerto Rico, mientras se celebró la vista sobre la quiebra de la AEE a cargo de la jueza Taylor Swin.

"Se añade el golpe en la economía donde trabajadores y trabajadoras del sector privado podrían perder sus empleos a causa del cierre de establecimientos por el alto costo de la factura de la luz”, agregó Rodríguez.

Cambios y subidas en tarifas de energía en la isla

El nuevo plan supondría un aumento en la factura de la luz, como ha ocurrido desde junio de 2021, cuando la transmisión y la distribución de la electricidad pasó de la AEE a la empresa privada Luma Energy.

En este contexto, las organizaciones instaron a la ciudadanía a firmar la Declaración “Luz Pal Pueblo: No al Plan de Ajuste a Deuda de la AEE” disponible en la página web www.nomasaumentos.com.

Por su parte, el sindicato Educamos aseguró en un comunicado que "el propio Gobierno, en lugar de proteger al pueblo, es cómplice de ese continuo despojo contra la gran mayoría de la población".

Las plantas de la AEE han operado con un índice de apagones de hasta cinco veces peor que el promedio de la industria, mientras que, en los pasados tres años, la generación ha estado por debajo de lo esperado en un 50 %.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde hace décadas, pero muchos se quejan de que la llegada de Luma no mejoró el servicio y supuso una subida de los precios de la luz.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas