Últimas 15minutos

Proponen a Venezuela celebrar un referendo mediado por la ONU

El canciller dominicano afirmó que la figura del referendo consultivo está prevista en el artículo 71 de la Constitución venezolana

Roberto Álvarez subrayó que no hay condiciones para que unas elecciones normales sirvan para solucionar la crisis (EFE/Loey Felipe/ONU)

15 minutos. El canciller dominicano, Roberto Álvarez, propuso este martes, durante una reunión virtual del Grupo de Lima, que Venezuela haga un referendo consultivo con la mediación de la ONU para salir de la crisis política.

Álvarez intervino en la XX reunión de cancilleres del Grupo de Lima, bloque en el que República Dominicana participa en calidad de observador.

Subrayó que no hay condiciones para que unas elecciones normales sirvan para solucionar la crisis.

"En estos momentos no están dadas las condiciones para que un simple proceso electoral resuelva la situación debido a la falta de confianza entre los actores políticos", afirmó Álvarez, según un comunicado de la Cancillería.

Referendo consultivo

El ministro dominicano afirmó que la figura del referendo consultivo está prevista en el artículo 71 de la Constitución venezolana.

"Puede contribuir a crear el clima propicio para una auténtica solución electoral" en el país, aclaró.

Álvarez destacó que "deberá ser la ciudadanía venezolana quien decida su destino, pero los demás países de la región debemos apoyar decididamente en la consecución de una pronta solución democrática, pues nos jugamos la paz en nuestro hemisferio".

Para el próximo 6 de diciembre, el régimen de Maduro convocó elecciones legislativas.

Por las carencias de garantías democráticas en el proceso, esos comicios son considerados un fraude.

Grupo de Lima

El Grupo de Lima resultó creado en la capital peruana en agosto de 2017, con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

En sus inicios estaba compuesto por catorce naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Estados Unidos participa en calidad de colaborador externo y entre los observadores figura República Dominicana, país que reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.

Ver más