Últimas 15minutos

Primeros detenidos por incendiar Metro de Santiago enfrentan la Justicia

Uno de ellos, un adolescente de 16 años, fue imputado por el delito de incendio en el suburbano. También por desórdenes públicos.

Según el balance de daños de Metro de Santiago, más de 70 estaciones del tren subterráneo fueron quemadas o siniestradas/EFE (imagen referencial)

15 Minutos. Los dos primeros detenidos por los incendios ocurridos en el Metro de Santiago el pasado 18 de octubre, cuando iniciaron las protestas en Chile, pasaron este viernes a manos de la Justicia. Se trata de un menor imputado bajo arresto y otro pendiente de formalización de cargos.

Uno de ellos, un adolescente de 16 años, fue imputado por el delito de incendio en el suburbano. También por desórdenes públicos, luego de presuntamente interrumpir el tránsito con barricadas al mediodía del 6 de noviembre en la comuna de La Florida, municipio al sur de Santiago.

El menor fue detenido en la tarde del jueves por su presunta responsabilidad en el siniestro que afectó a la estación de Metro Pedreros, en la comuna capitalina de Macul (sureste).

La participación del joven fue acreditada por parte de la Fiscalía gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación.

"Partimos de los registros de video, y con las vestimentas, descripciones y características físicas de los imputados nos acercamos al identificación". Así lo informó el fiscal encargado del caso, Omar Mérida.

Investigación en curso

La Fiscalía determinó la internación provisoria del adolescente que se podrá alargar mientras dure la investigación, un máximo de 40 días. Esta fórmula penal es equivalente a la prisión preventiva para los menores de edad en Chile.

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, afirmó que el detenido fue actuado para encender el fuego en la estación junto a "otros sujetos más".

En cuanto al otro detenido, un hombre de 33 años, está pendiente de afrontar la imputación. Se le acusa de quemar la estación de Metro La Granja, en el sur de la capital.

El pasado jueves, Carabineros detuvo a esta persona después de ser identificado por la Fiscalía a través de registros audiovisuales.

Según el balance de daños de Metro de Santiago, más de 70 estaciones del tren subterráneo fueron quemadas o siniestradas durante el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre y se ha cobrado la vida hasta el momento de 20 personas, de las cuales seis son ciudadanos extranjeros.

Ver más