Últimas 15minutos

Presunta liberación de Alex Saab causa revuelo en Venezuela

Medios de comunicación venezolanos aseguraron erróneamente que el colombiano ya no se encontraba en prisión preventiva

Saab fue detenido el pasado día 12 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal (Cortesía @LaGuajira_)

15 minutos. Medios de comunicación venezolanos, acusado de ser cercanos al régimen de Nicolás Maduro, aseguraron la noche de este jueves que el colombiano Alex Saab habría quedado en libertad en Cabo Verde (África).

El canal de televisión venezolano Globovisión publicó un tuit en el que informaba sobre la liberación de Saab. También, enlazaban una nota con la misma información.

La noticia fue replicada por los portales digitales El Cooperante y Caraota Digital. Pero, poco después, la noticia fue eliminada de las redes sociales.

¿Qué causó la confusión?

En la red social Twitter se difundió un supuesto documento enviado por la Interpol a Venezuela en respuesta a las indagaciones sobre la orden de captura y solicitud de extradición contra Saab, señalado de ser el principal testaferro de Maduro.

En dicho documento con fecha del 25 de junio de 2020 -cuya autenticidad no ha sido combrobada-, se indica que la "notificación azul sobre Alex Naím Saab Morán, publicada a petición de la OCN de Bogotá el 28 de septiembre de 2018, había sido eliminada del Sistema de Información de Interpol el 23 de mayo de 2019".

Seguidamente, el texto señala que "al día de hoy (25 de junio de 2020) no figura en los sistemas de Interpol ningún dato sobre la persona citada (Alex Saab), ya que la notificación roja publicada sobre ella ha sido anulada".

Este documento podría ser el causante de la confusión acerca de la situación jurídica actual del barranquillero contra quien habían ordenado, el pasado 14 de junio, detención preventiva en centro carcelario en Cabo Verde, mientras se adelanta el proceso de extradición hacia Estados Unidos (EEUU).

Reacciones

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar. Algunos venezolanos criticaron la equivocación, además de acusarlos de seguir órdenes de Raúl Gorrín.

El funcionario, presidente de Globovisión, está incluido en la lista de los más buscados por delitos de corrupción y blanqueo de capitales en EEUU.

Blanqueo de capitales

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL). Esta está acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con "cientos de millones de dólares".

Washington también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido. Los acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Más Vistas

Ver más