Últimas 15minutos

Presidentes de Prosur discuten plan coordinado contra COVID-19

Los países miembros acordaron una hoja de ruta para manejar las cuarentenas, adquisiciones de pruebas y recursos bancarios

El proyecto busca mitigar los efectos de la pandemia en la región (Cortesía Presidencia de Chile)

15 minutos. Los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron este lunes la construcción conjunta de un plan para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la región.

En el encuentro participaron los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Bolivia, Jeanine Añez; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Perú, Martín Vizcarra, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

La estrategia buscará minimizar la mortalidad, evitar el colapso de los sistemas de salud, garantizar la protección social de los sectores más vulnerables, cativar la productividad y hacer compras unificadas de pruebas rápidas y máquinas de automatización.

Reacciones de los gobiernos en Latinoamerica

El presidente de Colombia, Iván Duque, habló sobre la necesidad de analizar las experiencias de cada país en relación con la cuarentena obligatoria.

"Nos trazamos hoja de ruta en manejo de cuarentenas, unidad para adquisición de pruebas y búsqueda de recursos con banca multilateral", agregó.

La presidencia de Chile también pidió "un análisis de las medidas adoptadas por cada país", por lo que se acordó mejorar "la coordinación, facilitar las repatriaciones dentro del bloque, buscar fuentes conjuntas de financiamiento y la compra colectiva de insumos".

Además, se propuso la consolidación de una posición unificada de los países de la región frente a la búsqueda de créditos de organismos multilaterales, como el BID, para financiar programas con los que esperan enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus.

Encuentro virtual

Esta sería la segunda videoconferencia con presidentes de países miembros y observadores de Prosur que se realiza para evaluar "las acciones tomadas y coordinar nuevos esfuerzos regionales contra el coronavirus".

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 16 de marzo, donde los países acordaron medidas para proteger las fronteras de forma "coordinada y con eficacia", así como facilitar el retorno de los nacionales a sus respectivos países como medidas preventivas para enfrentar la pandemia.

Casos de los países miembros

Colombia, que entró el 25 de marzo en una cuarentena que se extenderá hasta el próximo 13 de abril, ha confirmado 1.579 contagios por coronavirus, 46 de ellos víctimas fatales y 88 recuperados.

Sin embargo, los países de Suramérica más afectados son Brasil, con 12.056 casos y 553 muertes; Chile, con 4.815 contagios y 37 fallecimientos, y Ecuador, que cuenta 3.747 casos y 191 decesos.

Ver más