Últimas 15minutos

Presidente de Haití insta a Maduro a celebrar "elecciones legítimas"

El mandatario dijo que apoya al pueblo venezolano, pero no al régimen de Nicolás Maduro

Moise explicó que decidió retirar su apoyo al "régimen de Maduro" porque las elecciones de Venezuela de 2018 no fueron "legítimas"(Jean Marc Herve Abelard/EFE)

15 minutos. El presidente de Haití, Jovenel Moise, instó a Nicolás Maduro a celebrar "elecciones legítimas" en Venezuela como condición para volver a apoyarlo.

En una entrevista en el Palacio Nacional de Haití, Moise explicó que decidió retirar su apoyo al "régimen de Maduro" porque las elecciones de 2018 no fueron "legítimas". Así lo constataron "observadores internacionales y observadores venezolanos".

"No fueron elecciones legítimas. Fueron elecciones contestadas", señaló el mandatario haitiano. Asimismo, recalcó que si Maduro organiza elecciones mañana por la mañana, "él participa, la comunidad internacional acepta que actuó correctamente y es elegido, yo seré el primero en felicitar al señor Maduro de nuevo. Mi decisión es una decisión de un jefe de Estado responsable".

El presidente de Haití afirmó que tomó la decisión teniendo en cuenta que su país es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este organismo, que fue observador en los comicios de 2018, "decía que las elecciones no eran creíbles".

"Dije que apoyo al pueblo venezolano, pero estoy eliminando mi apoyo al régimen del presidente Maduro", reiteró.

Desde el pasado enero, Haití reconoce al líder del Parlamento, Juan Guaidó, como Presidente de Venezuela y también se ha sumado activamente al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el compromiso de defensa mutua entre naciones de la OEA ante ataques armados, que ha activado Estados Unidos para presionar a Maduro.

Ver más