Últimas 15minutos

Posible sucesora de Morales promete elecciones el 22 de enero

Diputados del MAS exigen garantías a su seguridad para asistir al Congreso

Áñez dijo que para resolver la crisis la Asamblea Nacional debe reunirse (Foto oficial Congreso de Bolivia)

15 minutos. La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, se ha declarado "dispuesta" a asumir la Presidencia del país de forma interina, con el "único objetivo" de convocar elecciones, proponiendo para ello el 22 de enero, después de que los altos cargos llamados a suceder a Evo Morales tras su dimisión también hayan renunciado dejando al país en una situación de acefalia política.

Morales dimitió el domingo y ahora, conforme a la Constitución, deberían sustituirlo de forma interina el vicepresidente, Álvaro García Linera, o los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borza, respectivamente, por este orden. Sin embargo, todos ellos han renunciado, lo que ha sumido a la nación andina en un vacío de poder.

"Lo que tenemos que hacer es esperar a que las renuncian lleguen, ponerlas en consideración y, a partir de ahí, se verá la sucesión constitucional. Por lo pronto, yo lo que voy a hacer, como corresponde, es asumir la Presidencia de la cámara de senadores", ha dicho Añez en declaraciones a la prensa local recogidas por el diario boliviano 'Los Tiempos'.

No obstante, ha subrayado que solo ocupará la vacante dejada por Morales si cuenta con "el acompañamiento de aquellos que llevaron adelante este movimiento por la libertad y la democracia. "Si no se dan las condiciones y no se puede, pues se verá otra vía", ha apuntado sin explicar cuál.

En el caso de que sea designada presidenta interina, Áñez ha prometido que asumirá el cargo "solamente para estar lo necesario para llamar a elecciones transparentes para que los bolivianos tengan la certidumbre de que su voto va a ser respetado".

"Ya hay un calendario", ha anunciado horas después, a su llegada a la Asamblea Legislativa. "Creo que la población grita por que el 22 de enero de 2020 tengamos un presidente electo y vamos a hacer los esfuerzos que sean posibles para que eso se consolide", ha precisado.

Tal y como ha explicado Áñez, para resolver esta situación de acefalia política, la Asamblea Legislativa debe reunirse con el fin de recibir las cartas de renuncia, aceptarlas y nombrar sustitutos.

Para que la sesión parlamentaria se considere válida y, por ende, las decisiones que tome, se debe dar un quórum, lo que hace imprescindible que tanto diputados y senadores opositores como del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) acudan a la cita en el Congreso.

El jefe en el Parlamento del MAS, Sergio Choque, informó este mismo lunes que sus diputados y senadores están "dispuestos" a acudir a la Asamblea Legislativa, pero antes ha reclamado "amplias garantías" de seguridad para ellos y sus familias.

Ver más