15 minutos. Un incendio de grandes dimensiones se declaró a primeras horas de este martes en una empresa exportación de carne de Asunción, en Paraguay, lo que llevó a las autoridades a declarar “emergencia mayor” y a evacuar la zona ante la posible fuga de amoníaco.
Según la información brindada en redes sociales por la Tercera Compañía de Bomberos Sajonia (uno de los barrios más tradicionales de Asunción), el suceso ocurrió en la zona Tablada Nueva, a pocos kilómetros del centro. La intensa humareda es visible en toda la ciudad.
El incendio se registró en un frigorífico de la compañía Athena Foods, líder en el mercado de exportaciones de carne de América del Sur.
La recomendación del cuerpo, que envió todas sus dotaciones al lugar afectado, es que “la población civil debe evitar la zona” ante la declaración de “emergencia mayor”.
El posible “riesgo” por “fuga de amoníaco” tras el incendio es la mayor preocupación a estas horas de las autoridades de Paraguay, según explicó a la radio local 780 AM el director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó. El funcionario insistió en la recomendación de “evitar la zona inmediata y utilizar tapaboca” para prevenir la inhalación tóxica.
El amoníaco es sumamente peligroso. Su exposición a altas concentraciones en el aire puede producir quemaduras graves en la piel, los ojos y la garganta. Además, puede provocar ceguera, daño en el pulmón (edema pulmonar) y la muerte.
Según Buzó, este frigorífico ya sufrió un incendio hace 7 años. También aclaró que “es muy temprano” para determinar las causas. “Siempre se asume que pudo ser el sistema eléctrico, pero se tienen que hacer los trabajos posteriores para determinar realmente la causa”.
La posible toxicidad en el aire obligó a las autoridades a recomendar a la población que permanezca en sus casas con las ventanas cerradas. Asimismo, instó a la gente a evitar el tránsito en las zonas céntricas Artigas y Costanera (sobre el río Paraguay) por la intensa humareda.