Últimas 15minutos

¿Por qué el indulto de Maduro también genera rechazo y dudas?

Dirigentes de la oposición y la ONG Foro Penal Venezolano se pronunciaron sobre la medida con algo más que cautela

El jefe del despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, saluda luego de su liberación (Rayner Peña/EFE)

15 minutos. Apenas se conoció que el régimen de Nicolás Maduro había aprobado por decreto presidencial un indulto para 110 personas, entre opositores y activistas sociales, fueron numerosas las reacciones de dirigentes políticos venezolanos alejados del chavismo y que pudieran calificarse de agridulces. Aunque alegra saber que recuperaron su libertad parcial o plena, muchos sospechan que algo se esconde tras esa medida.

Tal es el caso del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. "Maduro otorgó indultos a 110 diputados opositores, dirigentes y líderes sociales en un intento por legitimar los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo, que el grueso de la oposición tacha como una farsa", dijo.

También recordó que esto "ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez, quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional. Es una trampa y no vamos a caer".

Guaidó afirmó que aunque "quisiéramos que esto realmente abonara a la reconciliación", el indulto de Maduro, "la puerta giratoria, en la que entran unos y salen otros, solo parará cuando salgamos de la dictadura".

Otros que desconfían del indulto de Maduro

Pero Guaidó no fue el único en desconfiar de la benevolencia del régimen de Maduro al otorgar el indulto. Americo De Grazia, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolivar y uno de los beneficiados, usó la etiqueta #IndultoOInsulto para plasmar su opinión.

En la misma línea estuvieron Antonio Ledezma y Mariela Magallanes. La diputada por el estado Aragua y representante oficial de la Asamblea Nacional en Italia, afirmó que el indulto -que a ella también la beneficia- no tiene valor.

Ledezma, por su parte, reaccionó al estilo que siempre acostumbra hacerlo.

El Comisionado de la Secretaría General de OEA, David Smolansky, con orden de arresto pero ausente del indulto de Maduro, aseguró que "el verdadero indulto será cuando más de 5 millones de venezolanos puedan volver y ningún venezolano tenga que huir".

Entretanto, Gonzalo Himiob, abogado y director de la ONG Foro Penal Venezolano, aprovechó la oportunidad para dirigirse a la población.

Ver más