Últimas 15minutos

Por narcotráfico: EEUU detuvo al exministro de Defensa de Peña Nieto

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el arresto de "lamentable"

Cienfuegos Zepeda fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard (DPA/EP/Iván Stephens)

15 minutos. Salvador Cienfuegos, antiguo ministro de Defensa del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue detenido este jueves en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Este país lo acusa de narcotráfico y lavado de activos.

El anuncio de la detención de Cienfuegos lo hizo este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Las autoridades estadounidenses no se pronunciaron aún ni sobre el arresto ni sobre los cargos que se le imputan.

Sin embargo, medios estadounidenses informaron que el exministro está acusado de narcotráfico y lavado de activos. Lo detuvieron a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

A Cienfuegos lo capturaron en el aeropuerto de Los Ángeles. Así lo anunció Ebrard en su cuenta de Twitter.

"He sido informado por el embajador, Christopher Landau, de Estados Unidos, que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California", señaló el canciller.

López Obrador ve "lamentable" el arresto

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "lamentable" el arresto en EEUU de Cienfuegos, secretario de Defensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Aseguró que no existe en México ninguna investigación contra el general por supuestos nexos con el narcotráfico.

"Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico", expresó en conferencia de prensa López Obrador. No obstante, señaló que durante este viernes EEUU dará a conocer "los motivos" exactos de la detención.

El presidente explicó que "no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico". También confesó que hace 15 días la embajadora mexicana en EEUU, Martha Bárcena, le dijo que en el país vecino "se hablaba de una investigación" sobre el general. Pero "no era nada oficial".

El mandatario avanzó que la investigación es un asunto "del mismo juzgado de Nueva York" que lleva el juicio de Genaro García Luna. Este fue secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), a quien arrestaron por nexos con el narcotráfico.

También es la corte que condenó a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

"No podemos adelantar vísperas, hacer juicios sumarios. Son procesos legales donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", añadió el mandatario. Igualmente, aseguró que estas acusaciones deberán "probarse".

Sus militares son "incorruptibles"

Para López Obrador, la detención de Cienfuegos "es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen" que imperaba antes de su Gobierno.

"Es una situación inédita", dijo. Específicamente, porque lo apresaron por la misma acusación que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. "Y ahora detienen al secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto", dijo.

El presidente anunció que todos los miembros del Ejército que estén "involucrados" en los hechos de los que se acuse a Cienfuegos "van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes".

De todas formas, López Obrador aseguró que sus secretarios de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, son "incorruptibles". Las Fuerzas Armadas son "tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables las debilitan".

Alta jerarquía

Cienfuegos, de 72 años, fue el ministro de Defensa de Peña Nieto entre 2012 y 2018. Además, antes ocupó el cargo de oficial mayor de esta secretaría durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Como responsable máximo de las Fuerzas Armadas, tuvo un papel clave en la guerra contra el narcotráfico. En este asunto, los militares mexicanos están especialmente implicados desde la presidencia de Calderón.

De hecho, la detención de Cienfuegos es la de mayor perfil de un funcionario mexicano en EEUU desde la del exministro de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna.

A García Luna lo acusaron de narcotráfico por recibir sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Lo arrestaron en 2019.

Ver más