Últimas 15minutos

Piñera congela factura eléctrica hasta diciembre de 2020

La medida intenta aplacar la ola de protestas sin precedentes que llevó al Gobierno a decretar el estado de emergencia.

El presidente chileno indicó que la nueva "agenda social" implicará para el Estado "un enorme esfuerzo",

15 Minutos. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este jueves el proyecto que anula el alza prevista en la factura eléctrica y congela los precios hasta diciembre del año 2020.

La medida intenta aplacar la ola de protestas sin precedentes que llevó al Gobierno a decretar el estado de emergencia.

Piñera confía en que esta decisión, aunque "no resuelve todos los problemas", constituya "un importante alivio" para casi siete millones de hogares.

El precio de la factura de electricidad "se mantendrá inalterado hasta diciembre del próximo año", dijo. Esto implica anular una subida media de algo más del 9 por ciento.

El presidente chileno indicó que la nueva "agenda social" implicará para el Estado "un enorme esfuerzo", ya que supone "reasignaciones y esfuerzos" a nivel presupuestario.

El aumento de las tarifas del Metro de la capital fue el detonante de unas protestas que derivaron en una crítica más amplia hacia el actual sistema. Al menos 18 personas han muerto en estas movilizaciones, que el Ejecutivo ha tratado de controlar con medidas sociales.

Piñera congeló inicialmente los precios del transporte y tiene previsto enviar este viernes al Congreso el proyecto que contempla una subida de las pensiones. Ahora le correspondió el turno a la factura eléctrica 2020.

"Seguiré enviando los proyectos para implementar esta agenda social e implementando las medidas administrativas", alegó durante su comparecencia pública, según reseño el diario El Mercurio.

De acuerdo con el mandatario de Chile, la situación de orden público "está mejorando" y las autoridades avanzan hacia la "normalización". Sin embargo, apeló a la cautela: "Todos queremos levantar los estados de emergencia, pero un presidente debe actuar con responsabilidad".

De esta manera, la "reducción de periodos del toque de queda" todavía no es total y este jueves ya se han confirmado nuevos bloqueos en varias regiones.

Bachelet invitada como analista

Recientemente, Sebastián Piñera invitó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, a que personal de su oficina viaje a Chile para conocer de primera mano la situación en el país.

La información la dio a conocer este jueves el ministro de Exteriores, Teodoro Ribera. "(Piñera) ha instruido a que se invite a la Alta Comisionada de Derechos Humanos para informarse en terreno de la situación existente".

Además, La Moneda aspira a que al equipo de Bachelet se pueda sumar el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), el abogado chileno José Miguel Vivanco. "Nos interesa la máxima transparencia", declaró el canciller.

El pasado lunes, Bachelet manifestó su preocupación por la situación en su país, del que fue presidenta durante dos mandatos no consecutivos. También apeló al diálogo.

"Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes", insistió.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU se refirió igualmente a las acusaciones de "uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército".

También mencionó las decenas de miembros de las fuerzas de seguridad que han resultado heridos en los cinco días de protestas.

Ver más