Últimas 15minutos

Ordenan prisión de expresidente paraguayo, Horacio Cartes

Fiscalía brasileña sospecha que el exmandatario, Horacio Cartes, ayudó al "mayor cambista de Brasil", relacionado con la Operación Lava Jato, a huir de Paraguay

La operación bautizada como "Patrón" incluye 20 órdenes de prisión y diferentes registros en domicilios de los estados de Río de Janeiro y en Ponta Pora (Imagen referencial: Flickr)

15 minutos. Este martes, un juez de Brasil emitió una orden de prisión contra el expresidente paraguayo, Horacio Cartes, por un caso relacionado con la Operación Lava Jato, según fuentes oficiales.

El juez federal, Marcelo Bretas, tomó la decisión y se encarga de las investigaciones sobre los desvíos millonarios relacionados con Petrobras.

La Fiscalía sospecha que el exmandatario ayudó a Darío Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de Paraguay.

Según las investigaciones, Messer lideró una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas. Incluso, se le considera como figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

El cambista afronta varios procesos judiciales en Brasil y Paraguay desde finales de la década de los ochenta.

La operación "Patrón"

La operación, bautizada como "Patrón", incluye 20 órdenes de prisión y diferentes registros en domicilios de los estados de Río de Janeiro y Ponta Pora, según la Policía Federal de Brasil.

Un centenar de agentes de la Policía Federal de Brasil lleva la operación, junto con funcionarios del Ministerio Público Federal y el Fisco.

Los nombres de los investigados en este operativo, algunos con residencia en Paraguay y EEUU, se incluyeron en la lista de la Interpol.

También investigan a Messer en Paraguay, donde sospechan que él, su hijo y un primo de Horacio Cartes, realizaron operaciones irregulares por 40 millones de dólares.

Más Vistas

Ver más