Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Piden que Kuczynski vuelva a prisión por reunirse con diputados

El exmandatario, que cumple arresto domiciliario por motivos de salud, es señalado por contratos firmados con Odebrecht

El exmandatario fue ingresado a una clínica por una descompensación (Archivo EFE)

15 minutos. La Fiscalía peruana solicitó revocar el arresto domiciliario que pesa sobre el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y hacer efectivo su ingreso en prisión provisional. La solicitud ocurre luego de confirmarse que el exmandatario tuvo reuniones con el grupo de diputados que la semana pasada abandonó la bancada oficialista.

Este pedido, tomado de forma autónoma por el fiscal José Domingo Pérez y que se conoció este miércoles, evidencia y agrava las tensiones entre el presidente Martín Vizcarra y su Gobierno y varios legisladores y políticos que formaban parte del entorno de Kuczynski, liderados por la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el exministro Carlos Bruce.

Kuczynski, de 80 años, cumple una prisión preventiva por 36 meses en su casa por motivos de salud. Es investigado por la Fiscalía especial del caso Lava Jato por los contratos que firmó con la brasileña Odebrecht cuando fue ministro del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) y los presuntos aportes a su campaña.

Kuczynski (2016-2018) renunció a la Presidencia en marzo del año pasado y fue sucedido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, mientras que la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, se abocó a su labor como legisladora en la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), como se llamó el partido del oficialismo.

Violación de las condiciones de arresto

Pérez justificó su pedido de prisión efectiva para Kuczynski después de que el registro de entradas y salidas de su residencia en Lima recogiera reiteradas visitas de Aráoz, Bruce y otros legisladores.

Esas visitas constituirían una violación de las condiciones de arresto domiciliario, que prohíben expresamente la celebración de reuniones en la casa, la realización de actividades políticas y, sobre todo, que Kuczynski se reúna con personas que sean testigos de los casos que la Fiscalía peruana tiene bajo investigación.

Precisamente Aráoz es testigo en el proceso abierto por presunto lavado de activos contra la líder opositora Keiko Fujimori, recluida en prisión por 36 meses.

Visita sin restricción

Bruce declaró este miércoles a los periodistas que el pedido fiscal “es un ensañamiento a una persona de 81 años, a la cual he visitado hace dos meses, en un acto humanitario”.

El legislador agregó que el Código de Ejecución Penal “permite que congresistas puedan visitar a cualquier persona detenida sin ninguna restricción” y descartó que en sus encuentros haya habido alguna reunión de tipo política.

Añadió que el pedido “es un exceso que no se justifica, (Kuczynski) está solo en su casa, su familia no vive con él” y, en ese sentido, remarcó que se trata de “buscar perjudicar a alguien”.

Más vistas