Últimas 15minutos

Piden investigar a Duque por la supuesta compra de votos

La presunta trama de corrupción involucra al fallecido ganadero José Guillermo Hérnandez, conocido como "Ñeñe"

Duque negó que Hernández realizara algún aporte a su campaña electoral

15 minutos. El congresista colombiano Fabián Díaz Plata denunció ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe, por la supuesta compra de votos.

La trama involucra al fallecido ganadero José Guillermo Hernández, conocido como "Ñeñe", esposo de la exreina de belleza María Mónica Urbina. Así como a una asesora legislativa de Uribe y al Ejército colombiano.

Hernández, que era investigado por narcotráfico y testaferrato, fue asesinado en junio de 2018 en un asalto para robarle un reloj Rolex. Su nombre salió a flote con la publicación de unas grabaciones en las que se jacta de su amistad con Duque y de la compra votos.

Díaz agregó que esas conversaciones muestran que el ganadero "terminó comprando votos a favor de la campaña de Duque en 2018 por órdenes de Álvaro Uribe y del mismo Duque".

Investigaciones engavetadas

La Comisión de Acusación está conformada por políticos de varios partidos, y aunque abrió casos contra varios presidentes o expresidentes, nunca condenó a nadie.

Según Díaz, en las interceptaciones reveladas por medios de comunicación "se evidencia como Hernández terminó comprometiendo a diferentes empresarios en la compra de votos".

Añadió que la denuncia también tiene fundamento porque en redes sociales circulan fotos en las que aparecen Duque o Uribe acompañados de Hernández.

Historial delictivo

Para la Fiscalía colombiana, Hernández era uno de los testaferros de Marcos Figueroa, alias "Marquitos Figueroa", jefe de una organización criminal que operaba en en el norte del país.

Según las interceptaciones telefónicas, "Ñeñe" sugiere que debía entrar dinero "bajo la mesa" para que el entonces candidato Duque ganara las elecciones.

En la segunda vuelta de las presidenciales, Duque derrotó al candidato de izquierdas Gustavo Petro, líder del movimiento Decentes.

Rueda la primera cabeza

Luego de la aparición de los audios y de fotos que lo ligan con Hernández, Uribe negó cualquier vínculo con el "Ñeñe".

Sin embargo, Uribe admitió que una de las personas mencionadas en las conversaciones del fallecido ganadero es Claudia Daza, una de sus asesoras y amiga de Urbina.

Posteriormente, Daza renunció a su puesto de asesora legislativa de Uribe, no sin antes expresar en una carta que el escándalo es obra de "los enemigos del Gobierno".

La semana pasada Duque negó que Hernández hiciera algún aporte a su campaña electoral en 2018 y que tampoco le pidió que lo hiciera.

Ver más