Últimas 15minutos

Perú celebra elecciones generales marcadas por la turbulencia política y la pandemia

18 candidatos aspiran a ocupar el Palacio de Gobierno aunque ninguno supera el 15 % de intención de voto

Yonhy Lescano encabeza las encuestas con 10 % aunque le siguen de cerca los otros candidatos (EFE/Paolo Aguilar)

15 minutos. Tras un período legislativo agitado por la salida de cuatro presidentes, las más de 25 millones de personas que están llamadas a expresarse en las elecciones generales en Perú este domingo depositarán un voto que se intuye como clave para una ansiada estabilidad política, en una jornada marcada por el coronavirus.

Durante la jornada de elecciones generales, los ciudadanos también elegirán a dos vicepresidentes, a los 130 miembros del Congreso y a 5 representantes del Congreso Andino.

El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, hizo un llamado a votar pensando en el futuro y de forma ordenada, respetando los protocolos de bioseguridad.

Tiempos turbulentos

A las turbulencias políticas vividas en Perú durante los últimos 5 años, se le suma la particularidad de unas elecciones generales en mitad de una pandemia y la difícil situación que atraviesa el país. La economía peruana se contrajo 12,9 % en 2020, situándose entre las peores de América Latina, recuerda el think tank AS/COA.

Por otro lado, la nación andina registró la segunda tasa más alta del mundo de mortalidad por coronavirus per cápita a finales del año pasado. Actualmente implementa una estrategia de vacunación que dista de haber conseguido cierta inmunidad para acudir a las urnas.

La pandemia, además, afecta la votación de residentes peruanos en diversos países -a pesar de que es obligatorio con multas a quien no lo haga-. Entre las naciones que no podrán disponer de mesas electorales están Chile -que aplazó sus propias elecciones del domingo-, Venezuela, Paraguay o Aruba.

Primera vuelta

Las encuestas no arrojan claridad sobre quiénes serán los aspirantes que pasarán a la segunda vuelta en estas elecciones generales en Perú. Sin embargo, sí anticipan que más de 10 partidos entrarán al Congreso. Esto dejaría una cámara sumamente fraccionada y podría poner en jaque la gobernabilidad de la futura Administración.

La relación hostil entre el Ejecutivo y Legislativo propició en menos de tres años que Perú tuviera tres presidentes y dos formaciones del Congreso. De ahí que sea primordial una buena relación de trabajo en el próximo periodo de gobierno.

En cuanto a la Presidencia, un candidato necesitaría más del 50 % en esta primera vuelta para ganar los comicios. La definición de un mandatario sin ir a balotaje no suele ser muy común en las presidenciales peruanas y en esta ocasión es prácticamente imposible. Por ese motivo ya se piensa en la segunda vuelta que se celebrará un mes después de que se anuncien los resultados del domingo.

Un total de 18 candidatos aspiran a ocupar el Palacio de Gobierno de Perú, aunque ninguno supera el 15 % de intención de voto según las últimas encuestas. A los 5 primeros solo les separa menos de dos puntos porcentuales, cifras que dibujan una incógnita sobre los postulantes que pasarán a segunda vuelta.

Sin duda, el ganador al que apuntan los sondeos es el voto en blanco, que acumula 17 % de las papeletas.

El sistema de partidos y la tradición política peruana están marcados por el surgimiento fugaz de nuevos partidos que en cada nueva etapa electoral se lanzan con candidatos independientes que no suelen tener permanencia a largo plazo en el espectro político.

¿Qué dicen las encuestas?

A la cabeza de las encuestas por la presidencia de Perú que se define en estas elecciones generales se sitúa Yonhy Lescano, con 10 % según la encuesta IPSO recogida por El Comercio. El exparlamentario de izquierdas -aunque conservador en temas sociales- es candidato del partido Acción Popular. A pesar de empezar el año con gran ventaja sobre sus competidores, con el paso de los meses se ha desinflado su apoyo.

Lo sigue Fernando de Soto, un economista especializado en Economía de Avanza País, con el 9 %. Se le critica, no obstante, haber sido uno de los principales asesores del expresidente Alberto Fujimori en la década de los noventa y uno de los encargados de imponer el shock económico. También se le reprocha haber asesorado a regímenes autoritarios como el de Muamar el Gadafi o el de Hosni Mubarak.

No obstante, De Soto compite por el segundo lugar con la exparlamentaria de izquierda progresista Verónika Mendoza, que se sitúa en tercer lugar según las encuestas con Juntos por el Perú. Entre otras críticas, se le señala por haber tardado en tildar como "dictadura" el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. También le resta que acude a la cita electoral con la promesa de llevar a cabo una consulta ciudadana para convocar una asamblea constituyente con las miras puestas en sustituir el modelo de libre mercado.

Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, se disputa el cuarto lugar de los favoritos a las urnas -rondaría el 8 %-. Representante de la derecha conservadora y a la cabeza de la formación Fuerza Popular, es la tercera vez que Fujimori se postula a unas presidenciales peruanas. Esta vez tiene una investigación pendiente por el caso Odebrecht.

Un presidente tras otro

Pedro Pablo Kuczynski

Los acontecimientos se precipitaron en Perú cuando el 23 de marzo de 2018, tras haber superado una moción de censura previa, el Congreso forzó la salida de Pedro Pablo Kuczynski por su presunta implicación en la trama de pago de sobornos a cambio de favores políticos, en el marco de las corruptelas de la constructora brasileña Odebrecht.

Martín Vizcarra

Tras su salida, Martín Vizcarra, su número dos, ocupó la Presidencia, aunque su tiempo en el poder no estuvo exento de turbulencias. En septiembre de 2019 disolvió en Congreso para forzar la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de enero de 2020, acción que finalmente no prosperó.

Un año después, la implicación de Vizcarra en casos de corrupción le llevó a un primer juicio político que logró superar. Posteriormente, el Congreso aprobó una moción de censura contra él por sospechas similares. Cabe destacar que el caso Odebrecht ha salpicado a los cuatro presidentes anteriores a Vizcarra: Alejandro Toledo, Álan García, Ollanta Humala y Kuczynski.

Manuel Merino

El entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, fue nombrado presidente. La decisión desató el rechazo entre la población, que salió a las calles para protestar. Las manifestaciones fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y se saldaron con la muerte de dos personas.

Francisco Sagasti

Tras 6 días en el cargo, Merino dimitió, agravando aún más la crisis que arrastraba Perú y la desconfianza en la política de la ciudadanía. El congresista Francisco Sagasti asumió la Presidencia interina y se mantiene en el cargo. Esos meses también han estado plagados de escándalos, el más mediático es el conocido como vacunagate, con la inmunización contra la COVID-19 de altos cargos de la Administración.

Ver más