Últimas 15minutos

5 candidatos pugnan por pasar a la segunda vuelta de las presidenciales en Perú

El diputado Francisco Sagasti asumió el reto de gobernar Perú de forma interina hasta las presidenciales, a las que llegan con escenario abierto

Ningún candidato obtendrá el 50 % de los votos necesario para evitar una segunda vuelta (El Comercio/Zuma Press)

15 minutos. Cinco candidatos figuran prácticamente empatados de cara a las elecciones presidenciales que celebrará Perú el 11 de abril, según un sondeo que evidencia la indecisión de una ciudadanía en cuyas manos está intentar pasar página a la crisis política de noviembre de 2020, cuando el país tuvo tres presidentes en apenas una semana.

El diputado Francisco Sagasti asumió el reto de gobernar Perú de forma interina hasta las presidenciales, a las que llegan con escenario abierto.

Lo único que parece seguro es que ningún candidato obtendrá el 50 % de los votos necesario para evitar una segunda vuelta.

Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República muestra en cabeza a Keiko Fujimori, de la conservadora Fuerza Popular. Esta está empatada con el economista liberal Hernando de Soto, de Avanza País, ambos con una intención de voto del 9,8 %.

En tercera posición figura Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, que aparece con un 8,4 %, dos décimas encima de Yonhy Lescano, de Acción Popular. Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, figura en quinta posición con un 7,3 %.

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 2 de abril, después por tanto de los debates televisados, sitúa como gran vencedor de la inminente cita los votos en blanco o nulos, que representarían al 18,3 % de la ciudadanía.

Los ciudadanos peruanos deben elegir no solo al presidente, sino también renovar el Congreso. En este órgano aspira a entrar Martín Vizcarra, cesado por el poder legislativo en noviembre tras un juicio político que derivó en una breve estancia en el poder de Manuel Merino y una escalada de protestas en las calles.

Ver más